Este viernes tendrá lugar la inauguración del Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, dijo ayer el alcalde José María Ramírez Morán en el pleno de marzo. Será la consejera de Cultura de Cultura y Turismo, Leonor Flores, la encargada de presidir el acto a las 12.30 horas.

Ayer la Junta de Extremadura envió una carta al ayuntamiento en la que comunicaba la fecha de inauguración y posterior apertura al público del nuevo museo almendralejense que pertenecerá a la Red de Museos de Extremadura. Precisamente ayer se aprobó por unanimidad en el pleno --que comenzó 30 minutos tarde por el retraso del grupo socialista regionalista-- la ratificación del convenio de colaboración para la creación del consorcio Museo del Vino.

INTEGRANTES De este consorcio formarán parte la Junta de Extremadura y el ayuntamiento, aunque la delegada de Turismo, Victoria Pérez, señaló que está abierto a todas las instituciones y particulares que quieran formar parte. Además, el alcalde José María Ramírez indicó que "lo normal y lo más probable" es que se adhieran la diputación provincial y alguna caja o banco.

Entre los cometidos del consorcio está gestionar y diseñar las actividades que se organicen en el museo.con el fin de "que se dinamice, promocione y desarrolle". La financiación correrá a cargo de la Junta, en un 62,5%, y del ayuntamiento, en un 37,5%. En caso de que entre a formar parte otra institución, bajaría la cuantía municipal.