Los arquitectos pacenses Daniel Jiménez, Jaime Olivera y Beatriz Martínez serán los encargados de dirigir las obras del museo del vino de Almendralejo, después de que resultaran ganadores del concurso para la redacción del proyecto de ejecución convocado por la Consejería de Cultura.

Las instalaciones estarán en el edificio de la antigua alcoholera, y se prevé que el recinto esté listo para abrir sus puertas en la primavera del 2007, toda vez que se estima que para septiembre ya esté adjudicada la obra.

En nombre del equipo ganador, el arquitecto Daniel Jiménez explicó que su propuesta protege los valores históricos y arquitectónicos del edificio y resalta la adaptación de las edificaciones y espacios del entorno, como la plaza de toros, el parque y la ermita de La Piedad. La rehabilitación del inmueble contempla, entre otras áreas, espacios expositivos y de ocio, aulas de documentación, salón de actos, una vinatería y jardín de viñas.

IDENTIDAD DE UN PUEBLO La presentación fue presidida por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, quien destacó la importancia de este recinto para Almendralejo y Extremadura, porque servirá para "configurar su identidad y recoger su historia, algo de lo que debemos sentirnos orgullosos los extremeños por haber sido los pioneros".

También anunció que esta obra, para la que se estima una inversión de 357,277 euros, presupuestado en tres anualidades, estará lista para la primavera del 2007, antes de que se celebre el Salón del Vino y la Aceituna .

Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán, destacó que la participación del ayuntamiento consistirá en aportar el edificio, que se trata de las instalaciones de la antigua alcoholera.

Valoró positivamente que desde la Junta se haya puesto en marcha esta actuación, que forma parte de una red de museos del vino y en la que se está teniendo en cuenta la opinión de todos los sectores involucrados.

A la convocatoria para enviar proyectos de diseño para levantar el museo del vino se presentaron 19 trabajos procedentes de toda España.