El Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo ya ha convocado el concurso de vinos anual con el que pretende elegir sus caldos representativos de este año.

En ediciones anteriores se han presentado más de 50 muestras y está abierto a todos los vinos producidos y embotellados en Extremadura. El premio de este concurso es ser el vino que se utilizará durante el 2013 como vinos del museo, para la tienda y en los eventos propios de sus actividades. Se han establecido cinco categorías: vino blanco joven, tinto joven, rosado joven, tinto con un proceso de envejecimiento de al menos seis meses en barrica de roble (se ha cambiado la duración) y tinto sometido a un proceso de envejecimiento de al menos 12 meses en barrica de roble.

Las bodegas que quieran participar tienen hasta el 28 de febrero para presentar las muestras. La selección de los vinos premiados se realizará mediante catas a ciegas y se tendrán en cuenta otros aspectos del vino como el precio (penaliza mientras más caro sea).

En marzo se darán a conocer cuáles son los vinos seleccionados. Pero se entregarán los premios en el transcurso del Salón del Vino y la Aceituna, cuya fecha el ayuntamiento aún no ha comunicado.