El sábado 3 de abril se cumplió un año de la apertura al público del Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo. En este tiempo han pasado por este espacio más de 23.000 visitantes, según los datos que ofreció el viernes el alcalde

José María Ramírez en la celebración de este primer aniversario al que acudieron más de 450 escolares de todos los centros educativos de la ciudad.

El mes que más visitas recibió fue el de abril del año pasado con 5.571, seguido de septiembre con 2.351. En este sentido, el Museo del Vino ha mantenido una media de visitantes que ha superado los 1.200. Además, durante este primer año se han celebrado "muchas actividades" de todo tipo, como el séptimo congreso nacional de Museos del Vino de España, la asamblea de la Asociación de Ciudades del Vino de España (Acevin) o el encuentro formativo de la Red de Museos de la Junta de Extremadura, entre otros.

También, el Museo del Vino ha acogido talleres y actividades relacionadas con la difusión del propio museo y la gastronomía. En cuanto a las exposiciones temporales han sido seis y entre ellas destaca la relacionada con la feria de la Vendimia, la historia del cava o sobre el Salón del Vino y la Aceituna. Incluso las piezas del museo han salido de forma temporal al exterior durante las Jornadas Gastronómicas de noviembre para ser expuestas en diferentes restaurantes.

Además, se han desarrollado otras actividades como catas de vinos y mostos en las que han participado más de 600 personas o la entrega de premios Los vinos del Museo. Incluso, otras actividades que no están relacionadas con el mundo de la viticultura, como la celebración del día de Extremadura o la entrega de premios del mundo del deporte.

No obstante, el Museo del Vino seguirá acogiendo este tipo de actividades. Por ejemplo, está previsto que el próximo martes abra al público una exposición temporal con motivo de este primera aniversario o este verano se organice otra con las más de 200 piezas que ha donado recientemente el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Almendralejo.

TARTA DE CUMPLEAÑOS Para celebrar este primera aniversario, unos 450 escolares de los centros educativos de Primaria de la ciudad y de Aprosuba-2 visitaron ayer el museo. Después, degustaron un trozo de tarta acompañado de un mosto, cantaron junto al alcalde el Cumpleaños Feliz y "como en cualquier fiesta de cumpleaños" recibieron de regalo una bolsa de chucherías. De esta forma, ha querido celebrar el consorcio, formado por la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Almendralejo, que rige el centro este primer año de apertura al público.

Por su parte, el alcalde destacó el pasado viernes en dicho acto "la cantidad de visitantes y actividades que ha tenido el Museo del Vino de Almendralejo" durante este tiempo. Además, comentó que en él "se encuentra toda la historia de Almendralejo" y por ello invitó a todos los niños "a que lo visiten porque en él está toda su historia y pasado". Por último, Ramírez resaltó el edificio donde se encuentra, en la antigua alcoholera extremeña rehabilitada, "porque será un referente a nivel nacional y también dará mucho que hablar ya que es magnífico".