Por las salas del Mseo de las Ciencias del Vino de Almendralejo pasaron durante el pasado año 9.239 personas para visitarlo o para participar en alguna de las actividades que se celebraron en el mismo, según la concejala de Turismo, Josefina Barragán.

El mes que más visitantes recibió fue abril con 1.711, cuando celebró el primer aniversario de su apertura al público con varias actividades. Seguidos se encuentran los meses de marzo con 1.204 y febrero con 1.104 visitas. Según Barragán, durante el año pasado también se han hecho 578 catas de vino con profesionales y público en general y 450 de mostos con los escolares.

En cuanto a las actividades, la concejala destacó que han sido "muchas" las que se han desarrollado en sus instalaciones, desde exposiciones, catas, talleres, conferencias hasta entregas de premios. Para el consorcio que lo rige, estos actos son "prioritarios" porque cumplen así con la concepción de "museo vivo y dinámico" por el que apuestan. Barragán resaltó que estas actividades llevadas a cabo han estado dirigidas a todos tipo de público, tanto escolares, adultos, mayores, profesionales del sector, como alumnos de centros de educación especial o invidentes con los que se celebró una cata.

OTRAS ACTIVIDADES Además, durante el 2010 el museo del vino ha ampliado sus servicios con la apertura de una tienda donde venden sus vinos oficiales y material promocional del mismo, que va desde un marcapáginas hasta joyas. La concejala también recordó la puesta en marcha de la web del museo (www.musedelvinoalmendralejo.es) y la presencia del museo en las redes sociales.

Otras de las acciones llevadas a cabo en el 2010 fue la presentación de la candidatura del museo en el primer premio de las Rutas del Vino de España convocado por la Asociación de Ciudades del Vino de España (Acevin) en la categoría de establecimiento enológico cuyo fallo del jurado se conocerá próximamente. Precisamente, es miembro de la directiva de este colectivo y en octubre del año pasado participó en su octavo congreso celebrado en la asturiana de Cangas de Narcea con una conferencia sobre este centro de identidad.

Barragán señaló que con todas estas actuaciones han cumplido con los objetivos generales que se habían marcado con el museo, que son: Promover una imagen como museo de identidad; difundir la cultura vinculada al vino y los contenidos del museo de manera lúdica, participativa y con rigor científico; promocionar la imagen del museo entre el público en general y en sectores concretos, propiciar encuentros y dinamizarlo.