Almendralejo es, desde hace años, referencia de la música jazz a nivel regional y, paulatinamente, sigue posicionándose en el mapa de España dentro de este género. Su evento más reconocible dentro de este ámbito cumple este año su tercera edición. Se trata del III Seminario Internacional de Jazz Ciudad de Almendralejo que organiza el Instituto de Jazz y Música Moderna en Extremadura en colaboración con la Universidad de Extremadura. La cita ha sido programada en esta ocasión para los días 21, 22 y 23 de septiembre y al instituto acudirán a dar clases especializadas músicos de reconocido prestigio del jazz de toda Europa.

Los dos seminarios anteriores ya fueron un éxito tanto en organización como en participación. Sin ir más lejos, el año pasado se rebasaron los 50 participantes en el seminario. Este hecho, unido a la calidad de los docentes, ha propiciado que la Universidad de Extremadura haya vuelto a incluir el seminario como parte de su oferta de Cursos Internacionales de Verano, que este año celebra ya su edición número 18.

Las clases del seminario estarán impartidas por los docentes del Instituto de Jazz de Extremadura y los profesores invitados de múltiples destinos, especialmente provenientes de España, Lituania, Dinamarca y Portugal. Todos se encuentran en activo dentro del panorama del jazz y, la mayoría, ejercen como docentes en escuelas, conservatorios y universidades de jazz que son referentes en el continente. Entre los invitados se encuentran Jesús Santandreu, profesor de saxo en SedaJazz de Valencia; Israel Sandoval, profesor de guitarra eléctrica en Berklee Valencia; Mario Laginha, especialista en piano de la Universidad de Aveiro (Portugal), Nelson Cascais, de contrabajo en el ESML de Lisboa; Martin Maretti Andersen, batería que llegará desde Copenhague; Viktorija Pilatovic, también del Berklee de Valencia, así como los locales Narciso González y Francisco Fernández.

Se han ofrecido ocho especialidades: canto, guitarra eléctrica, contrabajo, bajo eléctrico, piano, vientos e introducción al jazz. El plazo para inscribirse ya se encuentra abierto y la matrícula puede realizarse on line en la web del instituto de jazz.

Escuela de Música/ Por otra parte, ya se prepara un nuevo curso en la escuela municipal de música que vuelve a tener una demanda por encima de la oferta. El plazo para realizar preinscripciones de cara al nuevo curso ha quedado clausurado y según ha podido saber este periódico hay 210 solicitudes para practicar alguno de los cursos ofertados. El pasado año, el centro pudo ofrecer clases a 180 personas, una cifra que podría ser similar para este curso. Por eso, su director Narciso González, tiene claro que será necesario elaborar listas de espera un año más: «ya nos viene ocurriendo en los últimos cursos, aunque este año contamos con una novedad. Desde que tenemos la nueva página web, todas las incripciones se realizan de manera telemática y las listas de espera se van creando por orden de llegada, así nunca hay problemas y todo el mundo conoce el puesto que tiene porque queda registrado».