Almendralejo cuenta con una nueva asociación de mujeres que trabajará en materia de igualdad. De ahí su nombre. Asociación de Mujeres por la Igualdad, Amiga 1931.

Dicha fecha la han puesto para recordar el año en el que se declaró el derecho al sufragio universal para las mujeres. De momento, la integran cien mujeres de Almendralejo y otras localidades vecinas que les diferencia la edad y su posición laboral, pero que les une la participación ciudadana y los movimientos sociales. Defienden las políticas sociales y la igualdad y sus fines son promover objetivos de igualdad, libertad y solidaridad para toda la ciudadanía; trabajar para la consecución de igualdad de derechos y oportunidades; estudiar la problemática de las mujeres en la realidad actual; apoyar y difundir en la consecución de los objetivos de los planes de igualdad de las administraciones públicas de Extremadura.

Así, Mujeres por la Igualdad de Almendralejo dirigirá todas sus acciones en buscar estos objetivos. Según su presidenta, Esperanza Lozano, han creado un plan de trabajo que han dividido en diferentes áreas. En su presentación, aseguró que les diferencia de otras asociaciones de mujeres de la ciudad en que esta buscan conseguir unos fines sociales. Tienen previsto reunirse con el alcalde para presentarse y solicitar un local social y entrar en el Consejo Local de la Mujer.