Paulatinamente, la cultura maker comienza a afianzarse en Almendralejo, una ciudad que se está erigiendo en uno de los puntos de referencia de la región dentro de esa nueva línea de educación que insiste en «aprender haciendo». Gran parte de culpa la tiene la asociación Xtrene, un colectivo sin ánimo de lucro que nació hace varios años y cuyo gran objetivo es acercar las nuevas tecnologías y la cultura de la fabricación digital a los jóvenes para hacerles ver las posibilidades de hacer cosas con pocos recursos. Trabajando con las asociaciones Almendralejo Digital y eSalud, han dado un paso más allá y han creado, en el Centro Joven, el primer FabLab de la provincia de Badajoz oficialmente reconocido por el Instituto de Massachusetts. Ya existe el Smart Open Lab de la Universidad Politécnica de Cáceres.

En concreto, se trata de la apertura de un laboratorio de fabricación digital que trabaja con nuevas formas de educación basadas en el diseño y la tecnología. Están conectados con una red nacional entre los que destacan los de León, Madrid o Deusto. Su filosofía está basada en un trabajo abierto y colaborativo en el que se le permita a cualquier persona desarrollar un proyecto o prototipo utilizando toda la maquinaria y red de contactos que un FabLab puede proporcionar.

Carlos Cano, uno de los coordinadores del proyecto, tiene claro que uno de los focos principales reside en la educación. «Desde hace meses trabajamos con muchos colegios e institutos para poco a poco implantar la cultura maker y mostrarles cómo puede influir para obtener nuevas competencias en los alumnos. Esto le servirá para trabajos de presente y futuro», señaló.

El laboratorio digital de Almendralejo nace con dos líneas de trabajo. Por una parte, la Cultura Maker, es decir, desarrollar actividades que pretendan difundir el movimiento Maker como una nueva forma de desarrollo personal, académico y laboral. Otra línea se ha catalogado como EmprendiMaker, destinada a acercar la Cultura Maker al emprendimiento mediante el desarrollo de prototipos para empresas, facilitar servicios de I+D+I e interconectar este movimiento con la estrategia de Economía Verde y Circular.

Nuevos talleres / Para promocionar este laboratorio, desde Xtrene han elaborado una programación de cursos y talleres de cara al otoño. Habrá un campus tecnológico de invierno con dos grupos y distintos horarios. Niños desde los siete años podrán aprender fundamentos de programación, robótica educativa, diseño 2D, impresiones en 3D, electrónica creativa o experimentos, entre otros asuntos. Por primera vez se ha implantado un taller de robótica educativa LEGO, que estará impartido por Raúl Lopezosa, monitor especializado en la materia.

Asimismo, los sábados habrá jornadas de talleres tecnológicos para aquellos niños que durante la semana no puedan acudir a estos cursos. Igualmente, se ha programado un taller de robótica infantil para niños. Desde Xtrene recuerdan que el laboratorio digital estará abierto para personas de todas las edades.