+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PRESENTADO OFICIALMENTE UN NUEVO COLECTIVO QUE LLEVABA MÁS DE UN AÑO TRABAJANDO EN SU CREACIÓN

Nace Hostural, una asociación para impulsar la hostelería y el turismo

Cuenta de inicio con unos sesenta asociados y su objetivo es llegar a los cien durante el primer año. Aglutinar estos sectores le permite planear eventos destinados a captar la atención de futuros visitantes

 

Miembros de la primera junta directiva de Hostural durante su presentación, celebrada ayer. - R.M.

RODRIGO MORÁN prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com ALMENDRALEJO
26/06/2020

Almendralejo cuenta desde este verano con una nueva asociación que pretende impulsar el mundo de la restauración y turismo en la localidad: Hostural. Este colectivo, que lleva más de un año fraguándose en encuentros y reuniones entre empresarios, ve la luz en un momento delicado para ambos sectores, claramente perjudicados por la crisis sanitaria internacional del covid-19.

El nombre ‘Hostural’ une hostelería, turismo y Almendralejo, un guiño claro a la intención de combinar ambos sectores para hacer de llamada de atención a gente de fuera y que la localidad recobre ambos motores económicos.

Desde Hostural han mantenido muchas reuniones previas antes de su presentación oficial que tuvo lugar este jueves en el Hotel Acosta Centro. La primera directiva estará conformada por María del Carmen Rodríguez como presidenta; Luis Miguel Díaz como vicepresidente; José Manuel Acosta y Luis Vázquez como vocales; y Tomás Lavado como tesorero.

«Creemos que la unión de los empresarios de la hostelería y el turismo es ahora más necesaria que nunca para ser más fuertes, poder escuchar a cada uno de los empresarios del sector, sin vetar a nadie, y permitirles hacer aportaciones», apuntó José Manuel Acosta.

Desde la directiva tienen claro que dentro de Hostural tienen cabida muchas ramas empresariales como bares, restaurantes, distribuidoras, coctelería, viajes, eventos, celebraciones... De momento, Hostural tiene ya recabado el apoyo de más de 60 empresarios, siendo el objetivo de este primer año de alcanzar el centenar de socios.

Reclamo turístico / Convertir Almendralejo en un reclamo para todo tipo de visitantes es uno de los grandes retos de Hostural. «Almendralejo es ciudad del vino, de la cultura, del Romanticismo, del cava y necesitamos que todo eso se sepa para impulsar la economía del turismo que, a su vez, impulsará a la restauración local», apunta la primera presidenta, María del Carmen Rodríguez.

Rodríguez también tiene claro que Hostural debe ir de la mano del comercio local y considera que las iniciativas que pongan en marcha servirá también para darle un empujón a los establecimientos de Almendralejo.

Hostural cuenta también con el apoyo del ayuntamiento. De hecho, los concejales de Turismo y Comercio, Saúl del Amo y Josefina Barragán, estuvieron presentes durante la puesta de largo del colectivo. «Nos agrada que este tipo de iniciativas salgan en estos tiempos tan difíciles. Es momento de reinventarnos, de ser más creativos e innovadores que nunca», apuntaba Saúl del Amo.

Uno de los objetivos a corto plazo marcados por Hostural es reactivar Almendralejo durante la época de agosto, coincidiendo con los días de las fiestas de la Piedad y que este año, por el motivo del covid-19, no tendrá sus celebraciones habituales. «Queremos hacer una oferta atractiva para esos días y para toda la gente que se quede aquí. También queremos crear eventos, al menos uno cada mes», apunta la presidenta de Hostural.

El colectivo está ahora centrado en la captación de asociados para hacerse notar y proponer las primeras reuniones. No descartan, incluso, crear delegaciones específicas de cada sector para que esas reuniones sean más ágiles, se hagan propuestas específicas y luego se pongan en común en las asambleas. Entre todos, el fin último, es empujar la economía local.