Un total de 1.502 personas forman en Almendralejo la comunidad gitana, un colectivo integrado en la localidad hasta el punto de que varios de ellos coinciden en señalar que "somos un ejemplo" para los de otras localidades cercanas. Gente orgullosa de sus tradiciones, raíces y costumbres que ahora busca dar un paso más con la constitución de la primera asociación sólo integrada por mujeres gitanas.

Hasta la fecha existía, desde hace muchos años, la asociación gitana Virgen de los Remedios y la asociación gitana Romaní Tierra de Barros. Mujeres de ambos colectivos querían avanzar e integrarse dentro del consejo local de la mujer para participar de manera activa en la vida social de Almendralejo. "Buscamos la doble integración, una por ser mujer y otra por pertenecer a la comunidad gitana. Nos gustaría, como gran objetivo, formar una plantilla que sirva de trampolín para insertar a mujeres gitanas en el mundo laboral". Así se expresa Esperanza Saavedra, una de las jóvenes que forma parte de la junta directiva. La asociación está constituyéndose y cuenta a día de hoy con 15 mujeres. Se llamará Asociación de Mujeres Gitanas de Almendralejo. Ya han solicitado una sede y, aunque no cuentan aún con presupuesto, "estamos trabajando con muchas ganas para organizarlo todo", indican. Será la sexta asociación integrada en el consejo local de la mujer.

DARSE A CONOCER Tratarán de dar a conocer su cultura, raíces y tradiciones, identificando estos aspectos de manera positiva y no distorsionada, alejada de mitos y estereotipos. "Ellas quieren que se les conozcan como mujeres activas y progresistas, que avanzan en la sociedad sin desviarse de su identidad gitana", añade Beatriz Palomeque, concejala de la Mujer, quien les ha dado la bienvenida en el ayuntamiento.

Aunque seguirán colaborando con las asociaciones Virgen de los Remedios y Romaní, uno de los primeros actos que ha impulsado es la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano para mañana. Habrá una convivencia desde las cinco en el Palacio del Vino. Tras cantar el himno gitano y leer un manifiesto, habrá dulces con café hecho por ellas. Están invitadas todas las asociaciones de mujeres y las barriadas y, como dicen irónicamente desde la asociación, "los payos también".

UN HOMENAJE La fiesta contará con una exposición de fotografías, música y baile en directo, así como un homenaje a siete mujeres de más de ochenta años que forman parte de la comunidad gitana. "Han sido luchadoras que han tenido muchas dificultades en sus vidas y se lo merecen", apunta Remedios Suárez, la primera presidente de las mujeres gitanas.