La negociación del convenio colectivo para el sector del vino se retomará el 11 de septiembre con la creación de una comisión técnica compuesta por un asesor elegido por la patronal y por los representantes de Comisiones Obreras y UGT. Esta es la principal decisión que ambas partes han adoptado después de que el pasado 29 de julio los empresarios hiciesen llegar su propuesta para la negociación del convenio a los sindicatos.

Una vez que ya se conocen las propuestas de las dos partes, desde el sindicato UGT se cree que la negociación no será muy dura. El secretario de acción de la Federación Agroalimentaria de este colectivo, Luis Seco, considera que los principales aspectos en los que habrá que discutir más cuestiones será en la antigüedad de los trabajadores y en los salarios propuestos.

"Los empresarios han retirado de su propuesta el artículo de antigüedad. Ante eso se va a intentar que este concepto aparezca dentro del convenio de una forma u otra. Creo que no será una negociación complicada porque el convenio es necesario", manifestó Seco.

Además, la parte empresarial ha incluído dentro de su plataforma de negociación las faltas y sanciones, mientras que los sindicatos, por su parte, han hecho llegar unos salarios que difieren de los aportados por los empresarios en 157 euros en la categoría profesional más alta, y en algo más de 100 en la más baja.