Sandra, Álex, Laura, Beatriz o Mario solo tienen entre ocho y diez años y, posiblemente, la palabra emprendimiento les suene a chino. Sin embargo, tienen una enorme curiosidad por saber qué esconde detrás ese vocablo y por qué tantos mayores quieren darle realce e importancia al mismo. Quién sabe si, en un futuro lejano, estamos hablando de futuros empresarios de Almendralejo, aunque como apunta Carlos González Jariego, concejal de Comercio, «emprender no es solo montar una empresa, sino tener una actitud de resolución de problemas e iniciativa para solventarlos».

La Confederación Empresarial de Almendralejo (Ceal) ha puesto en marcha una novedosa iniciativa llamada Acho, emprende, cuyo objetivo es despertar en alumnos de primaria, de entre tercero y quinto exactamente, habilidades empendedoras que puedan servirle para el resto de su formación. Esta primera edición está financiada en su mayor parte por la Obra Social de la Caixa, entidad que ha depositado 8.000 euros para sacarla adelante. El proyecto busca «promover el espíritu emprendedor entre los más pequeños» y en él participan alumnos de cinco colegios: Antonio Machado, Montero de Espinosa, Ortega y Gasset, José de Espronceda y Ruta de la Plata. Los directores de estos centros acudieron al acto de presentación. Uno de ellos, Juan Luis Ortiz, explicó que «es una oportunidad fabulosa» paran que los niños sigan aprendiendo conceptos y habilidades.

OCHO RETOS / El programa estará coordinado por profesores de los centros participantes y personal de la Ceal. Se estructura en ocho retos: gestión de proyectos con lego, gestión de conflictos en positivo, interpretación con arte, cine o hablar en público, entre los más destacados. Será cada colegio, en coordinación con los monitores y responsables de los retos, los que acordarán la fecha ideal de los mismos, su desarrollo y sus horarios.

Cinco alumnos representaron a los colegios. Sandra y Beatriz quieren ser profesoras. Ambas son de cuarto de primaria. La primera dice estar inquieta por conocer conceptos sobre el arte y pintores famosos, mientras Beatriz considera que será importante el reto de gestión de conflictos «para resolver así nuestras cosillas». Alex, del colegio Espronceda, cree que será fundamental el trabajo en equipo y le gusta la idea de conocer cómo pueden ser emprendedores. A Laura le inquiera aquello de aprender a hablar en público y a Mario, que sólo tiene nueve años y quiere ser político y jugador de baloncesto de mayor, le atrae, por su parte, lo relacionado con los conocimientos sobre cine y de cómo se produce.

Ángel Barrera, presidente de la Ceal, opina que es un proyecto muy importante para la coordinadora, ya que fue el primero en el que empezaron a trabajar cuando llegó la nueva directiva. Desvela que a finales de mayo se organizará un evento donde se pondrán de manifiesto las habilidades aprendidas y se evaluará el éxito de este programa pionero. El Acho, emprende ya está en marcha para descubrir a futuros emprendedores. H