Aunque el que fuese director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, opine que la educación debe comenzar por los gobernantes y no por los niños, la celebración del sesenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos no se olvidó de ellos. Los escolares de los colegios aprendieron ayer que existen los derechos humanos y que ellos también los tienen.

Por la mañana, asistieron a la presentación de la guía de fácil lectura que ha editado la Fundación Ciudadanía, que recoge los 30 derechos fundamentales, acto que estuvo dirigido por Atakama Producciones, cuyos actores les explicaron en qué consisten y, sobre todo, qué es un derecho.

Después, se trasladaron al colegio público Antonio Machado en el que realizaron un taller de teatro, en el que los niños dibujaron en unos murales un artículo que a ellos les llamara la atención y después explicaron a sus compañeros qué.significado tenía para ellos. Los miembros de la compañía realizaron una representación para que la explicación fuera fácil. Además, para hacerles ver de las diferencias y desigualdades del mundo, les mostraron cómo afrontan dos ciudadanos el nacimiento de un hijo. La diferencia entre ellos, es que uno vivía en un país desarrollado y el otro en uno subdesarrollado.

Trabajo desde octubre

Según señaló una profesora del centro, desde octubre trabajaban en esta actividad, y poniéndoles siempre ejemplos históricos para que comprobasen la evolución que han tenido. Según la docente, para los niños resulta fácil asimilar que todos tienen los mismos derechos, aunque a veces no los comprenden. "Ellos nos hacen muchas preguntas sobre los inmigrantes, porque creen que son malos, pero le hacemos ver que no lo son, que son iguales que ellos, con sus mismos derechos", señaló.

Por su parte, los niños se mostraron encantados con este día y con los conocimientos aprendidos. Uno admitió: "No sabía que había tantos derechos ".