Tarjeta roja directa al miedo. Expulsión directa a los temores. Descalificación para cualquier tipo de desigualdad. Las mujeres de Almendralejo lo tienen claro: no hay miedo donde hay igualdad. Y centenares de ellas lo han reivindicado en los últimos días participando en multitud de actos, en los que la mujer se ha posicionado ya en el mismo lugar que los hombres.

Medio centenar de personas participaron en la décimo cuarta carrera de la Mujer, a la que desde hace unos años acuden mujeres y hombres. Todos vestían camisetas rojas y llevaban una tarjeta del mismo color con la que se fotografiaron juntos para expresar su rotundo rechazo a los miedos que envuelva a la sociedad en la que viven.

Fue la del domingo una jornada agradable y divertida, en la que muchas mujeres, en familia, en grupos de amigos o incluso compartiendo carretera con compañeros de trabajo, corrieron por la igualdad con salida y meta en la plaza de la Libertad. Fue allí donde el mismo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se leyó el manifiesto del Consejo Local de la Mujer que promovió muchos de los actos celebrados. Les acompañaron y apoyaron las chicas integrantes del colectivo Almendralejo 8-M, con carteles y eslóganes muy reivindicativos.

También, a lo largo de la pasada semana, las mujeres asistieron a conferencias y participado en talleres muy instructivos. Hubo uno de autodefensa, en el que aprendieron a defenderse más desde el punto de vista piscológico que físico para prevenir y afrontar cualquier clase de violencia de género. Además, hubo cuentacuentos sobre igualdad de género y la proyección del documental ¿Qué coño está pasando?, del colectivo 8-M.

El ayuntamiento, por su parte, ha premiado al grupo de escolares del colegio San Roque por haber ganado el concurso de audiovisuales Construyendo Igualdad, un certamen que aprovecha las nuevas tecnologías para crear esa conciencia de igualdad en edades tempranas.

Aún queda más. Hoy habrá un taller de mujer y deporte en el centro San Antonio impartido por Rosario Pérez, y mañana se celebra el concierto Cantando en femenino, en el teatro Carolina Coronado, en el que 11 mujeres presentarán composiciones inéditas.