Includes Almendralejo ya ha cumplido 42 años y, cada vez que puede, sale a la calle para hacer visible que hay personas con los mismos derechos y oportunidades que el resto de la sociedad por mucho que tengan una discapacidad. «No hay oportunidades invisibles» se escuchó durante la lectura del manifiesto que, como año, hace publico cada 3 de diciembre en el parque de Espronceda, en lo que se ha convertido en toda una tradición para reivindicar la necesidad de que el colectivo de personas con discapacidad física o/y intelectual pueda tener una vida normalizada y, para ello, reclaman el apoyo de otras asociaciones e instituciones para una plena inclusión.

Este año, de hecho, el reclamo ha sido directamente para que se ponga en marcha un plan estatal con acciones y estrategias encaminadas a lograr la plena inclusión de estas personas que están en entornos rurales y a las que se les hace aún más difícil acceder a ciertas oportunidades.

Más de 200 personas salieron a la calle entre usuarios, trabajadores y familiares de Includes que estuvieron arropados por varios colectivos, alumnos de varios centros de Almendralejo y Samarkanda Teatro.

Entre todos, dibujaron un ‘flashmob’ espectacular de la película ‘Campeones’ con el que bailaron en todo el centro. Fue el acto previo a la lectura del citado manifiesto reivindicativo leído por cuatro usuarios de la oenegé. En el acto estuvieron como padrinos los deportistas Juan Bautista Pérez, jugador de tenis de mesa; y el piloto Antonio Morán. Ellos saben bien que las oportunidades, en todos los aspectos de la vida, hay que hacerlas visibles.