La comisión provincial de flujos migratorios valoró ayer que no son necesarias las contrataciones en origen para las próximas campañas agrícolas (fruta, uva y aceituna) de temporada en la provincia.

Ayer, la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, presidió la reunión de esta comisión provincial para el seguimiento del convenio para la ordenación, coordinación e integración sociolaboral de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada. Está compuesta además por representantes de las organizaciones agrarias, miembros de los sindicatos representativos del sector, responsables de distintas áreas de la Administración del Estado en Badajoz.

Durante la reunión se trató la necesidad de mano de obra para la recolección de productos en las campañas agrícolas (fruta, uvas y aceituna). La Comisión valoró que no son necesarias las contrataciones en origen por ser "suficiente con la mano de obra ya existente en el territorio" debido al número de desempleados que hay en la provincia.

OTRAS MEDIDAS Por otro lado, en la comisión también se indicó que todos los implicados refuercen su compromiso por seguir incidiendo en el cumplimiento de los acuerdos para datar a los obreros de alojamientos y salarios digno. En este sentido, se propuso también que los trabajadores participen en las tres campañas y una mejora de las condiciones de vida de los temporeros como la necesidad de ampliar los horarios de las guarderías, la posibilidad del servicio de comedor y ayudar a la escolarización de los menores para ayudar y fomentar la contratación de las mujeres.