Hay quiénes piensan que elegir a la reina de las fiestas de la Piedad puede quedar obsoleto o fuera del contexto que demandan los tiempos modernos de hoy en día. Hay otros que piensan que, igual que se elige una reina... ¿por qué no elegir también un rey? Lo hacen, por ejemplo, en Santa Marta de los Barros. Y hay quienes defienden a capa y espada los actos tradicionales de nuestras fiestas, tal y como decía la pregonera de este año, Alicia García Rubiales. Lo cierto es que el certamen para elegir a la reina de las Fiestas de la Piedad está recobrando el vuelo de antaño con una ceremonia que cuenta con multitud de detalles. Pero empecemos por la ganadora, Margarita Ramírez Sánchez, una joven almendralejense de 22 años que nunca había vivido la feria por dentro y que esta del bicentenario va a ser protagonista en primera persona.

Representa a la barriada de San José, donde la belleza crece a borbotones en los últimos años. Y es que Marga Ramírez ocupará el cargo de reina que durante este año ha tenido Victoria Cortés, la reina de 2017 que también es de San José.

Pero no solo de la belleza vive hoy la mujer. Marga es una joven acorde a los tiempos de preparación y formación que demanda nuestra sociedad. Actualmente, estudia Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cádiz. Descubrió su gran vocación después de un fallido intento por hacer Educación Física en Cáceres. «Duré una semana. Me di cuenta rápido de que no era mi campo y tuve la suerte de poder cambiar», dice. Y no es porque el deporte no le convenza, pues Marga ha estado diez años entrenando con el club local de gimnasia rítmica de Marta Calamonte. El deporte, la música y el cine son tres aficiones que no negocia.

Días especiales

La nueva reina reconoce que van a ser días especiales para ella y sus compañeras, las ocho damas que la acompañan en el reinado. La mayoría de ellas conocen las fiestas, pero no sus actos tradicionales por dentro.

Marga Ramírez no lo ha tenido fácil, pues a su alrededor están chicas jóvenes muy preparadas. María de los Ángeles Pérez, del Mercado, cursa Medicina y es técnico superior en Anatomía Patológica; Guadalupe Chamizo, de Santiago, hace Derecho por la Universidad de Sevilla; Olga Piedad Cruz, de San Roque, estudia quiro-masaje y osteopatía y quiere emprender su propio negocio en el futuro; Laura Rosado, de San Antonio, ha empezado Fisioterapia por la Universidad de Extremadura; María del Carmen González, de La Paz, cursa estudios de atención socio-sanitaria; María Yolanda García, de Las Mercedes, trabaja en Gestiex y conoce a la perfección el mercado inmobiliario; María Froilán, de La Farola, hace estudios de Primaria en Cáceres; y Carla Gomato, de la zona Centro, también estudia Primaria.

Todas ellas decidieron en sus barriadas dar un paso al frente y representar una tradición que gusta en Almendralejo. Ahora se enfrentan a una aventura especial que servirá para que, en un futuro, puedan ilustrar a sus conocidos más a fondo sobre las fiestas.

El concurso registró una gran entrada en el teatro Carolina Coronado. Por primera vez, hubo una pasarela para ver desfilar a las aspirantes con un recorrido de espejos. Andrés Lázaron puso la nota musical antes del suspense para conocer a la ganadora, resultando que San José sigue reinando.