Almendralejo vuelve a hacer desde hoy y hasta el domingo un viaje en el tiempo para convertirse en una ciudad del siglo XIX, ambientada en la década de 1830, en plena época del costumbrismo. Lo hace para celebrar la undécima edición de la Ruta Literaria del Romanticismo, un evento singular que este año cuenta con novedades para que el año que viene pueda ser declarada fiesta de interés turístico regional. La dirección de estas actividades para todos los públicos, tratando de enganchar también a los más jóvenes, y la participación de un amplio espectro de las asociaciones de la localidad, son dos de los pilares básicos de esta edición.

La noche de ánimas es el plato fuerte de la jornada inaugural, esta noche a partir de las 23.30. La compañía Diosa cómica será la encargada de representar el poema El reo de la muerte de José de Espronceda. El teatro en la calle, en el que se vuelve a representar la lucha contra la usurpación del poder, el amor imposible y la entrega por la libertad. La plaza de España será su escenario. Antes, los jardines de Santa Clara habrá un taller creativo para niños que quieran pintar poemas de Carolina Coronado y José Espronceda.

Pero será mañana cuando Almendralejo muestre su ambiente más romántico. A las 12.30 arranca la pasarela organizada por Demodé, María de Melo Collection y Asemce. Se verá una colección de trajes masculinos y femeninos de la época de 1830. Réplicas totalmente detalladas. Por la tarde, posiblemente la actividad estrella: el pasacalles dramatizado. Más teatro vivo en la calle con un recorrido que arranca a las ocho desde El Espolón con postas y múltiples actuaciones por el camino. La canción del pirata , recreaciones de tabernas, puestos de dulces y limonadas, talleres de costura, la Leyenda del caño de la negra , recitales que recuerden a Carolina Coronado o bailes populares. Una combinación que esconde una trama a resolver en el teatro y con desenlace en el salón del Obrero, donde finalizará la fiesta con el denominado Baile de época.

BRINDIS ESPECIAL Para sábado y domingo hay una aventura curiosa, en la que Espronceda y Carolina Coronado cobrarán vida. Son dos sesiones a las siete de la tarde y en el encuentro también estará un historiador y la marquesa de Monsalud. Los personajes proponen una visita teatralizada con brindis de cava, mientras enseñan todos los rincones y curiosidades del teatro.

El broche lo pone el Duelo , el domingo a la una en el parque de la Libertad. Escenifica el duelo a pistolas entre el líder de la insurgencia contra las tropas napoleónicas, Gustavo Expósito y el marqués afrancesado, Rodrigo Narváez de la Peña. La Diosa cómica lo traerá al siglo XXI.