Los actos organizados por el Consejo de Hermandades para la presente Semana Santa ya han comenzado. El pasado sábado ya tuvo lugar la misa cofrade y la vigésima edición del vía crucis que se desarrolló en el santuario y parque de la Piedad. La novedad de este año que resalta por encima de todas es la carrera oficial que estará situada en la calle Real. Será la primera vez que la Pasión local disponga de una, y lo hace en un año en el que no hay procesión magna, ya que cuando la hay, normalmente, la carrera oficial suele estar en la calle Francisco Pizarro.

Ha sido el ayuntamiento el que ha hecho la propuesta a través de la concejalía de Festejos y el consejo de hermandades, tras valorarla, aceptó. La carrera oficial discurrirá desde la esquina de la tienda Arias hasta la fuente anexa al parque de Espronceda. Todo ese recorrido va a ser decorado durante Semana Santa, colocándose alrededor los graderíos de madera construidos por los alumnos de carpintería de las escuelas profesionales y que ya han sido utilizados para varios eventos, la última vez para el desfile infantil de carnaval.

Por la carrera oficial pasarán todas las procesiones, excepto el Cristo de la Buena Muerte, que ya tenía aprobado y editado en su revista un recorrido alternativo antes de esta propuesta.

homenaje / El presidente del consejo de hermandades, Antonio Caballero, junto a la concejala Elena Cruz, presentaron el cartel oficial que en esta ocasión ilustra una imagen del paso de La Oración en el Huerto por los 50 años de historia de la cofradía

La siguiente cita es el próximo sábado 16 de marzo, fecha elegida para que Juan Carlos Cruz Rastrollo, capataz del paso de misterio de la hermandad de la Merced, pronuncie el pregón del costalero, a las 20.30 horas, en San Roque.

A continuación, el sábado 23, a partir de las ocho de la tarde, el escultor Rafael Martín Hernández, imaginero doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, dará una conferencia sobre imaginería.

Por último, antes de las salidas de las procesiones, tendrá lugar el pregón oficial de Semana Santa que dará Manuel Martínez Zamora, diputado de Cultos, Formación y Juventud de la hermandad de la Buena Muerte. Será el viernes 5 de abril, en la iglesia de San Antonio, a las 21.15 horas.

Será también la noche del viernes 5 de abril cuando se entreguen los premios de fotografía de Semana Santa que han recaído en David Chacón López, Francisco Javier Álvarez de la Cruz y Mario Pérez González. Este año habrá un concurso similar con doble premio: uno infantil, para niños de entre 7 y 14 años y otro para mayores de 14 años.

Procesiones/ Nuevamente, habrá hasta doce procesiones durante la Semana Santa almendralejense, abriendo el Domingo de Ramos con las tradicionales de la Borriquita y la Burrita.

Desde el consejo de hermandades se han editado una serie de folletos informativos de tamaño cuartilla en los que se recogen toda la información del programa y artículos históricos sobre la Semana Santa de Almendralejo.