La obra Asoma tu adiós , del escritor argentino Roberto Villar Blanco, afincado en Madrid, ha ganado el XII Premio de Novela Carolina Coronado de Almendralejo, fallado en la noche del viernes en una cena literaria.

En la modalidad de poesía, el XII Premio José de Espronceda recayó en Arturo Félix López Maestro, un historiador y periodista de León que consiguió el galardón con Momentos transversales , que está dotada con 6.000 euros, al igual que el de novela.

Un año más la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, encabezó el jurado del premio de novela junto con otros escritores extremeños destacados, mientras que el director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, José Miguel Santiago Castelo, lo hizo con el de poesía.

En novela, el jurado destacó la votación "casi unánime" para elegir como ganadora la obra de Villar Blanco, a quien la secretaria del jurado, María Teresa Pérez, calificó como "novelista muy original" y con "talento suficiente como para que este libro interese a los lectores".

En poesía, el presentador del acto, José María Pagador, destacó el amplio currículo de Maestro, que engloba premios como el Francisco Valdés. El libro fue calificado por la secretaria del jurado, Ana Trejo, de "meditativo y con cierta ingenuidad".