El Ayuntamiento de Almendralejo todavía no tiene dueño tras las elecciones del 26 de mayo. El resultado electoral, sin mayoría absoluta para ningún partido, está a expensas de los futuros pactos de gobierno para saber quiénes serán los que tomen el poder el próximo 15 de junio y, sobre todo, saber quién será el alcalde.

Mientras esto ocurre, lo único que se conoce es quienes son los 21 concejales que integrarán la nueva corporación municipal. De esas 21 personas, 10 se estrenarán por primera vez como ediles: cinco del PSOE, tres de Ciudadanos, uno del PP y otro de Vox.

De la lista socialista presentada por José María Ramírez, hay cinco de los diez elegidos que se estrenarán en la corporación. Por un lado está Domingo Cruz Reviriego, actor y empresario teatral, que figuraba de número cinco por el PSOE. En el seis se situaba otra debutante, Juliana Estela Megías Peñato. Es Licenciada en Ciencias Económicas y trabaja como coordinadora de calidad y formación en una empresa nacional. También se estrena Saúl del Amo Enrique, licenciado en Enología y responsable del área de hostelería de Feval. Isabel Ballesteros Guerrero, que fue secretaria de concejales en la primera etapa de gobierno de José María Ramírez, regresa, pero ahora como concejala. La otra cara nueva de los socialistas es la de Pedro Manuel Álvarez Franco, maestro y asesor consultivo.

Estos cinco nombres se unen a los conocidos de José María Ramírez y Josefina Barragán Merino, que ya fueron concejales en la etapa de Ramírez Morán de alcalde; y los tres que repiten de la última legislatura: Raquel del Puerto Carrasco, Juan Manuel Forte Morán y Tamara Rodríguez.

Por parte del Partido Popular solo hay un estreno en la figura de José Alberto Pérez Álvarez, que iba de número siete, último concejal de los populares. Fue Hermano Mayor de San Marcos hace unos años. Los otros seis ya lo fueron: José García Lobato, Luis Alfonso Merino Cano, Eva Pérez Zamora, Arantxa Jiménez Rama, Carlos González Jariego y Juan Daniel Bravo Martínez.

partidos nuevos / En Ciudadanos, los tres concejales elegidos se estrenarán en el ayuntamiento. Uno es el candidato a alcalde, Juan Arias Domínguez, que es responsable comercial en una empresa privada. La número dos, Macarena Domínguez Carrillo, trabajadora del grupo Konecta con cargo de responsabilidad. Y el número tres es Antolín Trigo García, ingeniero.

Otra cara nueva es la de Eloísa Gracia Montaño, la única representante de su partido, Vox, formación esta que también es nueva en el ayuntamiento.

Sin fumata blanca/ Respecto en manos de quién estará el gobiern en los próximos cuatro años, señalar que los partidos aún no han movido ficha, aunque saben que todos han de buscar acuerdos para gobernar. Una de las llaves la tiene Cs, que, con tres concejales, puede hacer virar al consistorio hacia la derecha o la izquierda. El PSOE solo necesita un voto para tener la mayoría absoluta, fijada en 11. El PP, en cambio, necesitaría el apoyo también de Vox.

Según ha podido saber este periódico, Ciudadanos tomará su decisión sobre qué hacer a partir del día 3 una vez se hayan reunido el equipo para reflexionar.