El nuevo edificio que construirá la Junta de Extremadura para trasladar la Escuela Oficial de Idiomas de Almendralejo contará con un espacio cinco veces mayor del que se dispone actualmente, en el antiguo colegio Suárez Somonte, según anunció ayer la concejala de Cultura, Piedad Alvarez, durante el pleno correspondiente a marzo.

La corporación municipal aprobó ayer por unanimidad la cesión de una parcela de propiedad municipal a la Consejería de Educación para la construcción de este edificio. Estos terrenos disponen de una superficie de 713 metros cuadrados con una edificabilidad de dos mil metros cuadrados y se encuentran ubicados en la zona de la estación de ferrocarril, aunque la fachada y el acceso lo tendrán por la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Precisamente, este suelo estaba destinado a la Fundación Ciudadanía para la construcción de su sede, pero la falta de financiación obligó a esta entidad a renunciar al mismo. Por ello, el consistorio decidió que en la parcela se construyera la escuela de idiomas y la residencia de investigadores que se hará con cargo a los fondos del segundo plan E. En este sentido, la portavoz y concejala de Urbanismo, Victoria Pérez, destacó "el triángulo formativo" que formarán las dos a las que se unirá la sede del Centro Nacional de Referencias de la Aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cenatic).

Según Alvarez, la ampliación del espacio disponible para la escuela de idiomas provocará a su vez un aumento de la oferta formativa. Actualmente, imparte clases de inglés, francés y portugués y con las nuevas instalaciones podría ampliarse con el alemán y el italiano. La concejala también anunció que el futuro inmueble contará con una biblioteca en la que habrá libros escritos en los diferentes idiomas que se estudian en la escuela y que servirá "como complemento" a la biblioteca municipal Marcos Suárez Murrillo.

EXPOSICION PUBLICA Ahora, el expediente de cesión gratuita se someterá durante quince días naturales a exposición pública y si no se presenta ninguna alegación la parcela pasará a ser propiedad de la Consejería de Educación.

Este expendiente fue aprobado con el apoyo de la corporación municipal, en una sesión en la que un representante del Partido Popular señaló que "ya era hora", porque consideró que el actual edificio "no es accesible", a lo que Piedad Alvarez respondió que "sí lo es".