Las solicitudes para participar en la nueva escuela taller adjudicada a Almendralejo se han duplicado con respecto a las anteriores, informó ayer la delegada de Formación y Empleo, Victoria Pérez. Para esta sexta edición, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local ha recibido 210. El doble de las registradas en ocasiones anteriores.

A principios de mes finalizó el plazo de presentación de inscripciones y tras excluir a los que no tienen la edad requerida o entregaron la solicitud fuera de plazo, el número de aspirantes a pasar las pruebas de selección es de 180. Tan solo hay plazas para 35 alumnos, por lo que el Servicio Extremeño de Empleo Público (Sexpe) y el ayuntamiento han tenido que llevar a cabo un proceso de selección. Actualmente se está llevando a cabo la primera parte, en la que tienen que responder a un cuestionario, para lo que hay de plaza hasta el día 21. Después, los jóvenes deberán afrontar una entrevista personal con los técnicos del Sexpe. La intención del equipo de gobierno es que las clases comiencen en octubre, por lo que prevé que la selección del alumnado estará acabada dentro de dos semanas.

Según comentó ayer la concejala, tanto el número de solicitudes como el número de aspirantes que han quedado es bastante alto. Normalmente siempre han recibido la mitad, unas 90 en cada edición. Lo que les ha llevado siempre a realizar pruebas de selección, "pero no como éstas". Pérez recordó que desde que está en el equipo de gobierno ha desarrollado cinco escuelas y no ha visto tanto demanda.

Sobre las razones de esta alta demanda, aseguró que no conocía la causa principal, pero no dudó en culpar a la situación de crisis actual y al alto paro. "También puede ser porque los jóvenes han decidido formarse de esta forma o porque en sus respectivas familias necesitan que trabajen y han optado por este tipo de empleo", explicó. Por ello, se mostró satisfecha con el hecho de que la Consejería de Empleo concediera la subvención que permitirá desarrollar esta escuela taller.

PERFIL DEL DEMANDANTE No obstante, lamentó no poder coger a todos y resaltó que siempre se queda una lista de espera para ocupar de forma inmediata la plaza que se quede libre en cualquier momento. En cuanto al perfil de los solicitantes, explicó que son todos muy jóvenes, entre los 16 y 22 años, y hay paridad de hombres y mujeres.

Esta sexta edición de la escuela taller se ha denominado Olimpia ya que sus alumnos trabajarán en mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad. Las especialidades serán de fontanero, electricistas y operarios de calderería. La primera tendrá diez alumnos, la segunda doce y la tercera trece. La escuela durará dos años y los seis primeros meses serán de formación y el resto dedicarán su trabajo a mejorar varias instalaciones deportivas: el polideportivo, el campo de fútbol y la ciudad deportiva.

El presupuesto de esta escuela taller es de un millón, de los que 960.000 euros los aporta la Junta a través de una subvención y el resto el consistorio. Junto a los alumnos se crearán otros ocho puestos de trabajo para los monitores.

La primera escuela taller que se realizó en Almendralejo fue a principio de la década de los noventa. Sus alumnos se encargaron de hacer el actual cerramiento del parque de la Piedad. Hasta entonces ha habido cinco escuelas taller en Almendralejo, que han trabajado en numerosas dependencias municipales como los bajos de la plaza de toros, la biblioteca o el propio ayuntamiento. La última se clausuró el pasado junio después de dos años. En ella, Atenea Oficium , participaron 30 alumnos con edades comprendidas entre los 16 y 24 años, que se formaron en especialidades de mantenedor de aire acondicionado y fluidos y soldador de estructuras metálicas ligeras. Sus actuaciones se centraron en la climatización y cerramiento metálico del centro de formación para el Empleo, del parque de obra y el edificio de los Servicios Sociales; además de haber construido pérgolas para diferentes parques.

Paralelamente a estas escuelas taller, se han ido desarrollando los denominados talleres de empleo. Su principal función es la misma, la de formar en otras disciplinas a los desempleados. Pero en esta ocasión, a mayores de 25 años. Según anunció Victoria Pérez, están preparando el proyecto del cuarto taller para solicitar a la Junta la subvención.