Aunque el proceso ha sufrido algún retraso por el cambio de gobierno en la Junta de Extremadura, está previsto que en noviembre se ponga en marcha una nueva escuela taller. Será la octava, se denomina Los Oniros, formará a 30 jóvenes de 16 a 25 años en especialidades de pintura y mantenimiento de parques y jardines y ya ha recibido unas 500 solicitudes.

En mayo se hizo público la concesión de una subvención de más de 900.000 euros para la puesta en marcha de esta escuela taller y unas semanas después se abrió el plazo de inscripción para matricularse. La Agencia de Empleo y Desarrollo recibió unas 500 solicitudes de jóvenes interesados en participar. Ayuntamiento y Junta están ultimando ya la primera selección de los 30 alumnos y el Sexpe se encargará de elegirlos. La concejala de este área, Eva Pérez, reconoció ayer que ha habido un retraso en la selección, pero destacó que están trabajando para que en noviembre estén en marcha la escuela taller que se desarrollará durante un año junto a la escuela Olimpia de forma paralela en el centro de la Vereda Corona. La Oniros durará dos años y los seis primeros meses tendrán teoría y el resto prácticas en diferentes edificios y zonas municipales. Para su desarrollo se contratarán a siete monitores.

JORNADAS Estas declaraciones las hizo Pérez ayer en la inauguración de unas jornadas de puertas abiertas de escuelas taller y talleres de empleo que se están celebrando en el Palacio del Vino y la Aceituna hasta el viernes, organizadas por la Mancomunidad Tierra de Barros. Se celebran con motivo del 25 aniversario de este tipo de programas de formación y en ellas participan la escuela taller Olimpia de Almendralejo; la escuela taller de Santa Marta y el taller de empleo de la Mancomunidad de Tierra de Barros.

Las jornadas contaron con la presencia de la directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado, del coordinador general de Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, y el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, entre otras autoridades que hicieron un balance positivo de estos 25 años de escuelas taller y talleres de empleo.

Por su parte, Parejo garantizó la continuidad de este tipo de programas de formación ya que el Gobierno de Extremadura seguirá apostando por ellos. Así avanzó que en el próximo plan de empleo que está ultimando el ejecutivo de José Antonio Monago incluyen medidas y acciones de este tipo.

EXPOSICION DE TRABAJOS Estas jornadas sirven también para que los alumnos expongan los diferentes trabajos que han realizado y para tener una toma de contacto con las empresas de la comarca con el fin de que vean los conocimientos adquridos por sus participantes. Los actos programados para hoy están centrados en la escuela taller Olimpia. Habrá unas charlas sobre riesgo laborales a las once de la mañana, un encuentro con empresarios de la zona a las doce de la tarde y una mesa de experiencia con antiguos alumnos, a la una.

No obstante, ayer ya se podían ver en el Palacio del Vino y la Aceituna los trabajos de las tres especialidades de la escuela taller (electricistas, soldaduras y fontanería). Así, hay desde adornos giratorios hechos con un microondas, hasta un portal de belén, luminosos, cabeceros de cama, sillas y mesas o una fuente con plantas elaborada con retretes, entre otros muchos más. Estos alumnos han estado trabajando ya en las instalaciones deportivas. Las jornadas siguen el jueves con el taller de empleo En el corazón de las minas de Santa Marta, y el viernes con la casa de oficios Barros II.