Los grupos de la corporación han acordado aprobar una nueva Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) que será la que presente el ayuntamiento a la segunda convocatoria de fondos europeos (Feder). Almendralejo se ha visto obligado a acudir a esta después de no ser beneficiario de la primera, pese a que el proyecto presentado en su momento había superado los criterios de admisión y de valoración, pero no fue seleccionado por concurrencia competitiva. Dicho propuesta contemplaba una inversión de 6.250.000 euros, de los cuales un 20% sería aportado por el consistorio y el otro sufragado por fondos europeos.

La nueva estrategia sustituye a la anterior, aunque según indicó el delegado de Desarrollo Económico, Carlos González, respeta el fondo del anterior documento que ya superó la valoración estipulada. En la estrategia no se detallan al 100% las actuaciones, ya que no lo precisa el ministerio según indica el edil popular, aunque se deja entrever que permanecen grandes obras como la renovación integral de la plaza de Extremadura, la rehabilitación del Palacio de Justicia para poder convertirlo en la biblioteca o la regeneración de la plaza de abastos que podría pasar a ser un centro cultural, una vez descartado el centro comercial.

La portavoz socialista, Piedad Álvarez, reconoció que se trata de «una estrategia mejor hecha y más pedagógica» y se congratuló de que en esta ocasión haya sido diseñada por los técnicos municipales y no encargada a otros actores externos, como ocurrió en la primera con la Ceal.