La delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, ha anunciado cambios significativos en las obras contempladas en el plan de infraestructuras educativas de la Junta de Extremadura destinadas a la ciudad de Almendralejo. Uno de los principales cambios es la implementación de dos nuevas aulas para niños de dos a tres años en el nuevo colegio proyectado en la zona de San Roque. Será el primer centro educativo de primaria que tenga estas aulas en Almendralejo y el segundo de la provincia junto al de Cerro Gordo en Badajoz. Indica Piedad Álvarez que «merece la pena perder un poco de tiempo en actualizar el proyecto con tal de incluir estas aulas, ya que la educación de cero tres años es una demanda social». El proyecto base es del 2011 y los técnicos ya están haciendo los pertinentes cambios en la redacción. Además, también se plantea la ampliación de todas las aulas previstas en la idea inicial al incluir en ellas la llamada pizarra digital.

La construcción del nuevo colegio en la zona de San Roque no sufrirá cambios en la inversión prevista inicialmente de 4,4 millones de euros pese a los cambios indicados. La delegada provincial no se ha atrevido a dar plazos para el comienzo de la obra, pero cree que «en un futuro inmediato tendremos la actuación».

Tampoco hay plazos previstos para empezar a reformar la estructura del instituto Santiago Apóstol, aunque sí existe una implementación sustancial de la inversión prevista inicialmente. En un principio se destinaron 550.000 euros para esta intervención, pero tras la valoración de los técnicos sobre el terreno se ha decidido aumentar la partida hasta los 1,6 millones de euros.

Piedad Álvarez explicó que tras hacerse los trabajos necesarios y un estudio de patología ha sido necesario este incremento. El edificio, cuya construcción data de 1950, está situado en una zona de arcillas expansivas y su estructura se encuentra dañada. Aunque no reviste peligro inminente, es preciso realizar esta actuación para garantizar la seguridad.

La secretaria provincial ha asegurado que ambos proyectos, tanto el del nuevo colegio de San Roque como el del IES Santiago Apostol, «están terminando de revisarse y redactarse».

Otras actuaciones / Piedad Álvarez también avanzó que se sigue redactando el proyecto para hacer el nuevo comedor escolar que tendrá el colegio Antonio Machado, una infraestructura que supone una inversión de 250.000 euros.

El comedor aumentaría en diez plazas, de 70 a 80, el número de comensales. También siguen su curso los proyectos de reforma en el colegio José de Espronceda y en el instituto Carolina Coronado, donde hay previsto un proyecto de reforma de los aseos del edificio central, el gimnasio, la sustitución integral de cubierta del edificio central y arreglos de ampliación y ventilación mecánica, todo ello con una inversión superior a los 450.000 euros.