Almendralejo cuenta con una nueva compañía de teatro llamada Planta Baja, que ha sido fundada por dos de los cuatro socios de uno de los compañías más longevos de la ciudad, Samarkanda, de la que se han separado.

Ana García y José Recio han decidido acometer una nueva etapa con otro tipo de montajes.

"Hemos querido montar una compañía nueva para tomar unas decisiones ante la deriva que estábamos tomando", señaló Recio, aludiendo a que las propuestas en las que trabajaban últimamente se separaban de los ellos querían.

"Creemos que los nuevos espectáculos van más en la línea de lo que le puede gustar más al público y lo que más se demanda ahora", explicó Recio.

Por ello, para su estreno han escogido una comedia, una versión del musical cinematográfico Cantando bajo la lluvia , de Stanley Donen y Gene Kelly. El estreno tendrá lugar el 26 de febrero en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo.

Coproducida con el grupo Verbo, la obra es "una parodia" del original escrita por Florián Recio. "De la película hemos tomado parte del argumento y nos hemos centrado en esa época de los años 20, en el pase del cine mundo al sonoro, que fue un caos total", explicó. Además, han usado recursos audiovisuales en los que actores conocidos, como Emma Suárez, interpretan personajes mudos. Por problemas de derecho de autor la comedia se titula Cantando bajo en la lluvia , "bajo como adjetivo y no de preposición". Al escenario subirán cinco actores extremeños, dirigidos por Fernando Sansegundo.

Esta es una de las principales funciones del Carolina Coronado en febrero. Según la edil de Cultura, Piedad Alvarez, también se representará La venganza de la Petra interpretada por mayores (el 12) y el 27 se representará La ratita presumida .