La zona conocida como las Pizarrillas, gracias a la modificación de la Ley del Suelo de Extremadura, quedará como está hasta ahora y no le afectará demasiado el nuevo Plan General Municipal (PGM), garantizó el alcalde José María Ramírez, a los afectados en la reunión mantenida entre el equipo de gobierno y los vecinos para aclararles la situación en la que quedará sus propiedades cuando se apruebe el PGM.

Según Ramírez, "se ha modificado la forma de urbanizar la zona pero manteniendo las propiedades que hay actualmente, que al fin y al cabo es lo que le interesa a todos los vecinos". De esta manera, les informó de que una vez estén urbanizadas las calles pasará a ser zona de uso residencial, no pudiendo tener las viviendas más de dos plantas. La urbanización se hará respetando los edificios existentes y los viales, aunque habrá que construir una calle transversal que afecta a cuatro residentes. Las cesiones de terreno que se harán serán mínimas, un 5%, y las zonas verdes y dotacionales estarán donde no haya nada edificado.

El alcalde señaló que los vecinos se mostraron contentos y comprensibles y reconoció que con esta forma de urbanización se renuncia a un desarrollo urbanístico diferente, pero se hace cómo los vecinos quieren. La mayoría de las preguntas que le hicieron los asistentes aludían a cómo quedarían sus propiedades con el nuevo PGM. Por ello, se les entregó el documento referente a esta zona y se les aclaró que los edificios no se tirarán. Ramírez les confirmó que aunque llevan veinte años con esta situación ahora se plantea esta forma de gestión gracias a la Ley del Suelo de Extremadura.

Tras el encuentro, al que acudieron casi todos los vecinos de las Pizarrillas, el alcalde dijo haber visto "bastante consenso" por parte de los afectados para urbanizar este barrio después de que se apruebe el PGM.