El avance del nuevo plan general municipal de Almendralejo plantea un crecimiento de la ciudad hacia la zona de la autovía de la Plata.

Los arquitectos de la empresa que está redactándolo, Territorio y Ciudad, consideran que es la mejor zona por dónde debe crecer la ciudad. "Después de ver cómo está la ciudad a través de un diagnóstico, uno de los planteamientos que se nos hace es éste, de tal forma que Almendralejo crezca armónicamente y tenga una forma circular", explicó ayer el alcalde, José María Ramírez Morán.

Por esta zona, conocida como las Picadas y ubicada detrás de la estación de ferrocarril, se prevén varias actuaciones como la construcción de urbanizaciones, una ciudad deportiva, una zona hípica, un intercambiador de transportes (que englobaría la estación de ferrocarril y de autobuses) y un parque de actividades empresariales y económicas.

"El plan también muestra interés por las zonas verdes muy amplias, por las infraestructuras (telefonía, alumbrado, servicios, etc.), por áreas vitales y relevantes (San Marcos, los cursos fluviales y vías pecuarias), los yacimientos arqueológicos, el área ambiental y el conjunto histórico. Hay medidas para proteger todo esto", aseguró el alcalde.

El planteamiento de este nuevo documento prevé "un plan para una ciudad que dentro de quince años tendrá unos 50.000 habitantes. En cuanto a las infraestructuras, plantea la construcción de dos rondas que faciliten la movilidad. "Una paralela a la autovía y otra que uniría varias zonas", añadió Ramírez.

Ayer comenzaron las jornadas de presentación al público del avance de este documento que se clausuran hoy con la inauguración de una exposición fija del mismo en el conventual de San Antonio por el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas.