Los agricultores adscritos a la comunidad de regantes del proyecto de Tierra de Barros recibieron ayer información de primera mano sobre los avances que este está teniendo en los últimos meses, y los conocieron a través del secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta, Manuel Mejías, que estuvo presente en una charla informativa previa a la asamblea general ordinaria que la citada comunidad mantuvo en Cajalmendralejo.

Actualmente, la UTE formada por las mercantiles Navier, Ingenova e Inproesa están redactando el proyecto definitivo de la obra que tiene que estar listo para antes del verano, y una de las novedades dadas a conocer ayer es la inclusión de una planta fotovoltaica que generará energía solar para que pueda abastecerse toda la comunidad de regantes.

Manuel Mejías les explicó que se están dando pasos adelante y que están enfocando el proyecto de regadío de Tierra de Barros teniendo muy en cuenta los efectos del cambio climático. De hecho, informó que la vid y el olivar están siendo muy perjudicados por estos cambios «porque cada vez llueve menos y, cuando lo hace, son lluvias muy torrenciales y hemos visto que ha generado pérdidas en cosechas», argumentó.

Por este motivo, el secretario general de Población considera que es imprescindible adaptar esos cultivos y mitigar los efectos del cambio climático con energías renovables, algo que se ya han incluido en otros regadíos como los de Villanueva del Fresno o Monterrubio.

En estos momentos, la empresa redactora del proyecto está realizando las calicatas y sondeos correspondientes en las parcelas que se transformarán para saber que hay debajo del terreno «y poder hacer así un proyecto lo más adaptado posible a la realidad». También se están haciendo las prospecciones arqueológicas que precisan de un trabajo «muy exhaustivo».

Compromiso firme/ Mejías recalcó además que existe un compromiso «firme» del Gobierno de la nación para declarar de interés general este proyecto, paso imprescindible para la cofinanciación del mismo a tres partes con la Junta y la Comunidad de Regantes. En este sentido, señaló que tener un Gobierno en funciones ha retrasado la declaración.

El alcalde José María Ramírez también se congratuló de los avances del proyecto y dejó claro que «toda la corporación está convencida de este proyecto y lo vamos a defender».