El pleno ordinario de abril celebrado ayer aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la nueva ordenanza reguladora del servicio público de taxis para la ciudad.

El delegado de este área, Marceliano Martín, explicó ayer que este tipo de ordenanzas se aplica en ciudades más grandes, pero debido al "crecimiento que está teniendo Almendralejo en los últimos años, y que se prevé que continuará", se ha aplicado esta norma ahora.

Además, añadió, "se necesitaba una adaptación de la normativa". Así, se establece una prueba de aptitud para obtener el permiso municipal de conductor de autotaxi.

Según esta ordenanza, la junta de gobierno local establecerá el diseño, los recorridos, las tarifas, los horarios, las vacaciones y los lugares de parada de este servicio público. Además, los vehículos no podrán llevar publicidad sin autorización del ayuntamiento, las licencias se sacarán a concurso y su vigencia será indefinida.

En cuanto a las paradas, Martín señaló que la actual dejará estar en la calle Mártires, debido a las obras de remodelación de la vía, para trasladarse a otra provisionalmente. El edil señaló que se planteará instalar dos paradas, una en el centro y la otra en la carretera de Santa Marta.

UNA URGENCIA El Partido Popular pidió al equipo de gobierno que establezca ya las dos paradas y no espere, "ya que es necesario". Además, solicitaron que las guardias las realicen dos taxistas, en vez de uno, "por si el primero se encuentra prestando un servicio y no puede atender una urgencia".

Actualmente, hay 21 licencias de taxis en la ciudad, de las que 11 están operativas. Según adelantó ayer Martín, con esta nueva ordenanza el número de permisos podrá llegar a los 33.

Por otro lado, el pleno aprobó modificar la ordenanza fiscal general número 0. A ella se ha incorporado una disposición adicional para que las calles de nueva creación sean de tercera categoría hasta que se catalogasen fiscalmente, y las vías que sufran cambios en su denominación conservarán la misma categoría que tenían con el nombre anterior. Otra modificación de la ordenanza permitirá incluir nuevas calles, según el informe técnico emitido. Por último, el pleno aprobó un plan económico para que el ayuntamiento pueda financiar el 30% que debe aportar al Programa Almendralejo Sostenible. La cantidad es de casi tres millones de euros. El resto, 6,4, los aportará la Unión Europea. El PP votó en contra de este plan.