El número de casos de cáncer en la ciudad y en la comarca de Tierra de Barros ha aumentado últimamente, aunque han disminuido los fallecimientos por esta enfermedad, según reconoció el portavoz de la Asociación Oncológica Tierra de Barros, Enrique Porras.

A este mismo fenómeno se refirió también la consejera de Sanidad de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, el pasado viernes en la inauguración de la nueva sede de este colectivo.

Según la consejera, el índice de mortalidad en la región por esta enfermedad ha disminuido, debido a los avances de la ciencia. Actualmente hay en la región entre 4.500 y 4.600 casos diagnosticados, siendo el más frecuente los relacionados con los sistemas respiratorios debido al tabaco. A continuación se encuentran los cánceres de mama, en las mujeres, y los de próstata, en los hombres.

Estos mismos datos se repiten en Almendralejo. Según Enrique Porras, el tipo de cáncer más tratado en la asociación es el de mama, en las mujeres, y el de laringe, en los hombres. Aunque "últimamente" se están produciendo más casos de mujeres con cáncer de colon, hecho que hasta ahora afectaba mayoritariamente a los hombres.

Para el portavoz de este colectivo, ello se puede deber a varios factores, pero uno está relacionado con las dietas de adelgazamiento no controladas.

La inauguración de la nueva sede del colectivo, ubicada en la calle Francisco Montero de Espinosa, coincidió el pasado viernes con la conmemoración del día mundial de la lucha contra el cáncer. Para ello, esta asociación organizó varias actividades que comenzaron por la mañana con una campaña informativa que desarrollaron en la plaza de la Hierba. Sus socios informaron a los viandantes sobre la enfermedad y dieron consejos preventivos, como no fumar y llevar una vida saludable.

Por la tarde, se inauguró la sede, en un acto en el que participaron la consejera, el alcalde, José María Ramírez, el director del hospital comarcal Tierra de Barros, Juan Carlos Martín Araujo, y numerosos representantes de colectivos almendralejenses, sobre todo socio sanitarios. Mejuto agradeció la labor "importantísima" de este tipo de asociaciones, "sobre todo en ese momento de shock en el que se enteran que padecen la enfermedad".

El alcalde dijo que el ayuntamiento mantendrá su colaboración con el colectivo y le felicitó por el trabajo diario que hacen, "que es realmente lo importante". El presidente de la asociación, Manuel Esperilla, agradeció a todas las instituciones la ayuda recibida.