El número de donantes de órganos en Almendralejo supera ya los 1.500, según informó ayer el presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) en Badajoz, Melchor Trejo, en la celebración del día del donante.

Según Trejo, cada año se incrementa esta cifra y sobre todo cuando celebran alguna actividad como la de ayer. Esta campaña informativa en el hospital Tierra de Barros fue la primera de una serie que quieren llevar a cabo en todos los hospitales de la provincia. El objetivo es el de informar a la población y a los usuarios de los centros sanitarios sobre la necesidad de hacerse donante, además de captar a nuevos. Trejo aseguró que más de 40 personas decidieron ayer hacerlo en la ciudad.

La media de donantes nuevos que captan en este tipo de actividad es de unos 60. "Siempre se ha hecho en las calles del centro y por allí pasa mucha más gente que en el hospital lógicamente, pero estamos muy contentos por la sensibilización de esta ciudad y por cómo ha transcurrido la jornada de hoy", comentó.

En comparación con otras localidades pacenses, el presidente de Alcer Badajoz señaló que se trata de una de las ciudades con mayor número de donantes por ratio. En la provincia hay unos 21.000 donantes de órganos. Por otro lado, según los datos del colectivo en Almendralejo hay catorce personas, socias de Alcer, que han recibido un transplante de órgano, veinte están actualmente en tratamiento de diálisis y seis en la pre-diálisis.

Con el objetivo de seguir concienciando a la población, y también para celebrar el 30 aniversario del colectivo, realizarán otra serie de actividades, como charlas en los institutos. También tienen previsto volver a traer el día del donante antes de acabar el año, pero en la zona centro. "Lo importante de estas campañas es que la gente se fije en lo que hacemos, en nuestro lema de ¿Por qué no ser donante ; porque mucha gente vivimos gracias a la generosidad de otras personas", respondió Trejo.