Agosto y septiembre son los meses del 2009 en los que menos infracciones con acarreamiento de penas se han cometido, según anunció ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, tras celebrarse la junta local de seguridad de Almendralejo.

Según los datos de la delegación entre el 1 de enero y el 31 de septiembre se han cometido 1.152 infracciones penales en las que se incluyen los delitos y faltas. En comparación con el mismo período del año anterior, Pereira destacó que se han cometido 133 más. En cuanto a meses, mayo es el que más infracciones contabiliza mientras que en agosto y septiembre "ha habido una tendencia a la baja con respecto a otros meses", dijo Pereira, quien señaló que este último dato es destacable debido a que es este período de tiempo es cuando se espera que se cometan más delitos debido a las campañas de recolección de la uva y la aceituna.

En este sentido, el alcalde José María Ramírez Morán resaltó que "guste o no guste" resulta que "cuando menos delitos se han cometido son en los meses en los más población inmigrante hay en la ciudad". "Los números son tozudos y asépticos, no los hace el PSOE, sino los funcionarios", puntualizó. No obstante, reconoció que los inmigrantes que vienen a trabajar de forma temporal causan "determinados problemas" para los que el ayuntamiento hace todo lo que está en sus manos para resolverlos. "El hecho de que no haya mayor número de infracciones no quiere decir que no dejemos de prevenir y de trabajar por la seguridad", comentó el regidor, quien considera "conveniente" una mayor presencia policial en las zonas donde pueden surgir más conflictos.

Por otro lado, y para garantizar la seguridad y la prevención de robos en el campo ahora con la recolección de la aceituna la semana pasada se convocó la primera reunión regional para coordinar a los cuerpos de seguridad y ayer se celebró en Almendralejo la primera de las comarcales. Pereira anunció que durante la campaña del 2008 hubo catorce hechos delictivos en robos de aceitunas, uno de ellos considerado delito. Se sustrajeron 10.400 kilos de aceituna, de los que se recuperaron 3.000 y se detuvieron a 26 personas como presuntas autoras de faltas y a siete de delitos.

AUMENTO DE EFICACIA En cuanto a la eficacia de la Policía Nacional, Pereira dijo que de las 1.152 infracciones se han esclarecido 471 delitos, 120 más que en 2008. También aportó los datos de la Guardia Civil, que este año además de actuar fuera del casco urbano también lo hace en San Marcos. De enero a septiembre se han atendido 62 infracciones, las mismas que en 2008 y se han esclarecido un 32%, un 11% más que el año anterior.

Por otro lado, también se trató el protocolo de actuación contra la violencia de género en el que participan el ayuntamiento con los cuerpos de seguridad, con el cual, según la delegada, hay "un buen nivel de cooperación y eficaz para la protección de mujeres". 68 mujeres tienen orden de protección en vigor, de las que una está protegida por el sistema electrónico. En cuanto a los planes operativo de venta de drogas, se han levantado 4 actas por tenencia de sustancias estupefacientes en los centros educativos y 8 en las zonas de ocio.