Almendralejo ha visto como el número de turistas que visitan la ciudad ha aumentado este año. Según los datos aportados por la oficina de turismo a este diario, un total de 7.542 personas han realizado alguna consulta en este servicio municipal durante los seis primeros meses de este 2013.

En comparación con el mismo período de ejercicios anteriores, la cifra es mayor en unas 200 personas. Estos siete mil turistas o bien han acudido físicamente a la oficina de turismo o han solicitado información por teléfono o correo electrónico. Según los datos aportados, las comunidades autónomas que más turistas han proporcionado han sido Extremadura, País Vasco y Valencia. Existen varios perfiles de visitantes. Algunos llegan en grupos por agencias de viajes, otros a través de asociaciones del vino y también hay un número alto de peregrinos que están viajando por la Ruta de la Plata para llegar a Santiago de Compostela.

En este sentido, el concejal de Comercio y Turismo, Carlos González Jariego, admitió ayer a este diario que aún no se ha notado un incremento de turistas debido a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, ya que todavía es pronto para ello, al haber recibido la certificación en el mes de mayo. Sí apuntó que ha habido muchas consultas y que se prevé que en los próximos meses aumenten este tipo de turistas. No obstante, los turistas que se han acercado por la ruta del vino procedían de algún punto de la región. En cuanto a los lugares de la ciudad preferidos por los turistas, la plaza de toros sigue siendo el edificio más visitado, seguido del Museo de las Ciencias del Vino o el Museo Devocional, así como el yacimiento arqueológico Huerta Montero, entre otros.