El número de turistas que pasaron por la oficina de turismo de Almendralejo durante el 2009 se ha incrementado un 3,02% con respecto al año anterior, según los datos facilitados ayer por la delegada de este Area, Josefina Barragán.

La oficina atendió en el 2009 las consultas de 44.408 visitantes, 1.340 más que en el 2008. De estos 42.058 son nacionales y 2.326, extranjeros, cuyo número se ha incrementado más que el de los nacidos en España con una subida del 8,34% y 2,72%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, la que más visitantes ha aportado ha sido Extremadura con 30.662, seguidas de Andalucía con 2.470, Madrid con 1.670 y Cataluña con 1.476. Por países, un año más siguen siendo los portugueses los que más acuden a la ciudad con 630 turistas, seguidos de Francia con 486 y Alemania con 190. Barragán destacó ayer que Almendralejo también ha recibido visitantes de Hungría, Argentina, Venezuela, Noruega, Suiza, Rusia o China.

Uno de los servicios que presta la oficina de turismo de Almendralejo es la asistencia a grupos con visitas guiadas. En total se han realizado 449, a las que han acudido 1.262 personas. Los meses con más visitas fueron abril, mayo y septiembre y los que menos marzo y febrero. Entre estos grupos destaca algunas asociaciones de mayores, periodistas de otros países, centros educativos y la Asociación Single de Extremadura, entre otros.

MAS VISITADOS Barragán destacó también que los edificios más visitados por los turistas son el Museo de la Ciencias del Vino y la plaza de toros, y aseguró que todos los que han acudido a la oficina de turismo han visitado estos dos centros. Además, el Palacio de Monsalud (sede del ayuntamiento) lo vieron el pasado año el 85% de los turistas; el santuario de la Piedad el 40%; la parroquia de la Purificación un 85%, el teatro un 80%, el convento de San Antonio un 68%, el Museo Devocional un 28% y la Colección Monsalud un 68%.

Por otro lado, la Concejalía de Turismo también ha desarrollado otras actividades durante el 2009 para la promoción turística de la ciudad, como la asistencia a diversas ferias, congresos y seminarios de este sector tanto de España, como Fitur o Fenavin, como de Portugal y la publicación y reparto de diverso material promocional. Precisamente Barragán presentó un nuevo callejero de la ciudad actualizado en el que se incorporan todas las calles de nueva creación y las últimas rotulaciones. "Es desplegable, ameno, cómodo, más pequeño para su fácil manejo y viene envuelto en una funda de plástico para evitar su deterioro", comentó. Se han editado más de 2.000 ejemplares y se repartirán en la oficina de turismo entre los que acudan a realizar alguna consulta o solicitar información. Hacía más de año y medio que no se sacaba un nuevo callejero. "La verdad es que los publicamos cuando se acaban los ejemplares del anterior", admitió la concejala.

CAPACIDAD HOTELERA En líneas generales, expresó su satisfacción por este incremento del número de visitas en la oficina de turismo (desde el pasado año en el centro), aunque reconoce que muchos no recurren a ella. Además, señaló que la capacidad hotelera en 2009 "no ha estado mal", ya que en el último mes y en "puentes señalados" han tenido una alta ocupación.