El próximo mes comenzarán las obras de ampliación del patio de la perrera municipal, tras aprobarse el convenio entre el ayuntamiento y la Asociación Pro Refugio Canino de Almendralejo (Recal).

Con este nuevo documento, la protectora puede recibir la subvención de 30.000 euros de dos oenegés internacionales para ampliar los patios. Está previsto que las obras duren unos dos meses y se actuará en unos 1.600 metros cuadrados de los 2.400 metros cuadrados posibles. La idea es dividir el patio en seis partes, para que los perros puedan estar en ellos durante la mayor parte del día, pero sobre todo mientras que se limpian los cheniles. Como la capacidad máxima de la perrera es de 120 animales, habrá 20 perros en cada parte.

VALORACION La presidenta de este colectivo, Mada Sanguino, valoró de forma muy positiva que se haya aprobado el convenio con el ayuntamiento para gestionar la perrera municipal durante los próximos diez años. Recordó que llevaban un año intentando firmar este documento y explicó que el convenio consiste en ceder los terrenos para que puedan trabajar en ellos, en la adjudicación de la gestión y en detallar el reglamento interno de estas dependencias municipales.

El ayuntamiento, por su parte, tendrá una serie de obligaciones referentes al suministro, personal y trabajadores y Recal tendrá que hacerse cargo de parte del mantenimiento, de la comida, de los servicios sanitarios y de los materiales.

Por otro lado, Recal quiso dejar claro que se cumplen las ordenanzas municipales en cuanto al mantenimiento de la perrera. Sanguino aseguró que la capacidad máxima de la perrera es de 120 perros, pero cada semana llegan más animales a las instalaciones. Por ello, se envían a una asociación de Barcelona que tiene más adopciones que entradas, se consiguen familias para adoptarlos y en algunos casos se deben sacrificar.