Como mucho en dos semanas habrá comenzado la obra de la calle Real". Esto es, al menos, lo que declaró ayer el alcalde José María Ramírez al referirse, en Radio Almendralejo, a la rehabilitación del pavimento de la zona centro. La reforma no comenzó antes para no perjudicar al sector del comercio durante la Navidad y se pospuso para después de las fiestas.

Esta reforma afecta principalmente al pavimento de la calle Real, que está en mal estado por el uso y el deterioro sufrido durante la construcción de un bloque de viviendas, una parte con entrada por la calle Real y otra por Cervantes. Sobre esta obra, Ramírez recordó que la empresa constructora ha garantizado que colaborará en la reposición de baldosas y si no lo ha hecho antes es porque es "inútil", según el alcalde, reparar algo que se va volver a poner.

La obra se hará por tramos. Primero se actuará en el que "peor está" y que afecta a las calles Cervantes, Ricardo Romero (entre Real y la Hierba) y a la calle Real en el comprendido entre las dos anteriores vías. Después, se trabajará en Moreno Nieto y Jacinto Benavente. El fin de hacerlo por partes es evitar tener "empantanada" a la vez toda la zona centro y no perjudicar a los comercios y empresas que operan en la misma, entre otros farmacias, bancos, tiendas de ropa, cosmética y deportes.

OTRA IMAGEN El proyecto tiene la intención de modificar "la fisonomía de la zona", renovando la iluminación con farolas más clásicas y el sistema de recogida de aguas, aunque Ramírez reconoció que "no hay grandes actuaciones de infraestructuras debajo porque ya están hechas desde hace tiempo". En cuanto al pavimento, en las zonas más estrechas se colocará un suelo de granito gris con un "ribete más oscuro pegado a las fachadas", mientras que en las más anchas se combinarán los colores del granito al llevar otros formas. Por ejemplo, en el de la parroquia parten una especie de rayos de sol", comentó.

Los trabajos los ejecutarán los trabajadores del consistorio que han sido contratados a través de la bolsa empleo de la construcción que se abrió el pasado año. Según Ramírez, ya han pedido ofertas a tres empresas para el suministro de material.

En cuanto a la inversión y pese a que aún no se ha hecho público el presupuesto, el equipo de gobierno ha señalado en varias ocasiones que se gastarán unos 800.000 euros, que es lo que se recoge en los presupuestos prorrogables de este año. Por su parte, los vecinos de la zona han hecho llegar en varias ocasiones al ayuntamiento su interés por conocer cuándo se haría la obra, pues aseguran que el pavimento está en mal estado. El alcalde parece que dio ayer la respuesta: "En breve".