En febrero del 2014 tendrá lugar la recepción de las instalaciones de la depuradores de aguas residuales de Almendralejo por parte del ayuntamiento y se darán por terminadas la reforma y ampliación de las mismas para la que se han invertido unos 17 millones de euros.

Ayer se aprobó en el último pleno del año, el convenio de colaboración entre Confederación Hidrográfica del Guadiana y el ayuntamiento para conservación y explotación de la depuradora de aguas residuales. Según el primer teniente alcalde, Luis Alfonso Merino, en enero acaba el período de pruebas que la empresa que ha ejecutado las obras de reforma y ampliación de estas instalaciones debía hacer tras terminar los trabajos. Por ello, en febrero se firmará el convenio en el que la empresa entregará la gestión de la depuradora a la confederación y ésta al ayuntamiento. De esta forma, se da por acabada esta actuación que permitirá un mejor tratamiento de las aguas residuales.

El convenio se firmará en febrero y se da potestad al alcalde para ello. Fue aprobado por todos los grupos políticos, salvo Izquierda Unida que se abstuvo por "no entender bien el convenio". En este sentido, el PSOE criticó que tratrándose de un tema importante no se hubiese llevado antes a comisión para despejar las dudas sobre el mismo.

El pleno también trató una moción del PSOE en la que pedía que se renovará el emisario o colector que va desde la ciudad a esta depuradora porque se encuentra en mal estado y que se instará al Gobierno de Extremadura a financiarlo con la conocida como tasa Monago . La moción fue rechazada por el equipo de gobierno porque considera que "ha conseguido" que la Dirección General de Aguas del Ministerio de Agricultura aprueba esta obra "como necesaria" y garantiza que se hará.

Por último, se aprobó por unanimidad crear un registro auxiliar en la Intervención de Fondos, que según el concejal de Hacienda, Francisco Lallave, hará un control directo de las facturas que llegan al ayuntamiento con el fin de que los proveedores cobren antes y evitar errores.