En el año 2012 estará terminada la obra de mejora y ampliación de la depuradora de aguas residuales de Almendralejo. Así, lo manifestó ayer el técnico de Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz, durante la visita del secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, a dichas instalaciones y también a la presa de Villalba de los Barros.

El citado técnico aseguró que las obras van bien y que se están construyendo dos líneas de tratamiento de agua y fangos y preparando las instalaciones para que en un futuro se ponga una tercera. Además, se harán mejoras puntuales en la red de saneamiento en los arroyos Las Picadas y Harnina y se construirá un colector por la margen derecha de las Picadas, una estación de bombeo y la modificación del desarenador.

Por otro lado, señaló que el proyecto inicial ha tenido que sufrir una modificación porque la compañía eléctrica obliga a instalar una toma específica que llegue hasta la depuradora.

Con esta actuación se aumentará la capacidad de la depuradora desde los 7.100 metros cúbicos al día a los 18.000 metros cúbicos, con una capacidad de tratamiento de 210.000 habitantes. La inversión es de 14,5 millones y de las obras se encarga la empresa Ferrovial-Cadagua. En este sentido, Puxeu explicó que la obra fue declarada de interés general porque se trata de una inversión importante a la que un ayuntamiento no puede hacer frente. "Es difícil cuando se concentra una industria vitívinicola como la de Almendralejo, todas estas empresas hacen que se necesite una depuradora equivalente a una ciudad de 120.000 habitantes", señaló.

PRESA DE VILLALBA Otra de las obras que visitó Puxeu fue la construcción de la presa de Villalba de los Barros. Lo hizo junto al alcalde de esta localidad y el de Almendralejo, la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Moren, el presidente de Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana Sobre esta actuación, Puxeu aseguró que se trata de una obra de "futuro", porque con ella se garantiza la reserva de agua potable de Almendralejo para mucho tiempo, "hasta para épocas de sequía", al tener una capacidad de 102 hectómetros cúbicos.

Esta nueva presa, en la que se invertirán 18 millones de euros y se construye desde 2009, permitirá el abastecimiento de Almendralejo y otras siete localidades de la provincia (Torremejía, Arroyo de San Serván, Aceuchal, Villalba de los Barros, Fuente del Maestre, Feria y Santa Marta). Precisamente los cuatro depósitos de agua potable que se han construido en la ciudad se abastecerán del embalse de Villalba. Según Díaz, los dos del cerro de San Cristóbal estarán conectados a la presa y a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) y de ellos parte una tubería, que ya se ha construido, que llevará el agua hasta el núcleo de población.

La construcción de estos cinco depósitos, la instalación de la conducción desde los depósitos hasta el anillo perimetral de distribución de la ciudad y el refuerzo de la red de distribución en la zona del parque de Las Mercedes ha supuesto una inversión de cinco millones.

Estas tres actuaciones hidráulicas supondrán una inversión de 37 millones de euros por parte del ministerio en Almendralejo. En este sentido, el alcalde informó de que además conllevará un ahorro en el consumo de agua porque "habrá que hacer menos bombeos" y otras actuaciones. Asimismo, resaltó la importancia de las mismas porque con ellas "Almendralejo pasará de tener cortes de agua un día sí y otro no y ya no se dirá que el Harnina fue el río más contaminado de Europa". También quiso destacar la actuación que se realizará a través de los fondos europeos Feder para la recuperación de los arroyos, cuyo proyecto se presentará mañana. Por último, informó al secretario de Estado sobre la intención de convertir la zona de Las Aguas, donde estuvo la primera Etap, en un buen centro de interpretación del agua.

ESTUDIO DE LA TERMICA Por otro lado, la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo aseguró que Confederación Hidrográfica del Guadiana ha "considerado que es conveniente que, con cargo al promotor, se efectúe con suficiente antelación el estudio que ha solicitado esta asociación ecologista" sobre los vertidos residuales de la térmica de Alange y si tendrán consecuencias en la calidad del agua, ya que según el colectivo la toma real se encuentra en el río Matachel, y no en el Guadiana, por una serie de filtraciones en la estación de captación.