Ochenta parejas participarán en la XVI final autonómica de baile de Extremadura y en los VIII Trofeos Internacionales de baile combinado, chachachá y salsa Ciudad de Almendralejo que se celebran este fin de semana en la capital de Tierra de Barros.

La concejala de Cultura, Luisa Ramírez, y el presidente de la Asociación de Amigos de Baile de Salón (Abasal), Santiago Barragán, presentaron ayer el programa de actos de estos campeonatos. Según Barragán, dicha participación es el número mínimo de bailarines porque se espera que a lo largo de esta semana se incremente. No obstante, ya supera la participación del año pasado, fecha en la que Almendralejo acogió por primera vez la final regional. Estas ochenta parejas proceden de diferentes zonas de España y de otros países como Marruecos, Francia, Alemania o Bulgaria. Veinte forman parte de la escuela Abasal.

Se celebrarán dos galas el viernes y el sábado, a las nueve de la noche, en el teatro Carolina Coronado. El precio de la entrada es de cuatro euros y se puede comprar en la universidad popular y en la oficina de turismo.

PROGRAMA COMPLEMETARIO Además, se han organizado actividades paralelas. Tras las dos galas se celebrará una fiesta de bailes en la sala Atmosphere abierta a todo el público y en la que estará los participantes en los campeonatos. También habrá una matiné el sábado, a las doce de la mañana, en la plaza de la Libertad. En ella, los bailarines realizarán exhibiciones y bailarán con gente del público. La matiné contará un año más con una tómbola con productos donados por empresas de la ciudad.

Barragán destacó ayer que están contentos con superar la participación y cómo cada año se ha ido consolidando este campeonato en Almendralejo. Asimismo, resaltó que la ciudad se ha "afianzado" como la "capital del baile" de la región y de la zona, considerando el certamen como el segundo más importante del país. Para este fin de semana se espera más visitantes, además de los bailarines participantes de fuera.