Desde el año 2000, Almendralejo es sede de uno de los concursos musicales donde mejor se puede apreciar el talento musical de jóvenes valores en alza. La asociación de padres y madres del conservatorio Tomás Bote Lavado tuvo a bien organizar este certamen que ya cumple 18 ediciones y que hoy comienza en el mismo conservatorio con el fin de estimular e incentivar la carrera musical de los jóvenes. Este año, además, con premios económicos superiores.

El concurso Jóvenes Músicos Ciudad de Almendralejo reunirá a todos los conservatorios oficiales de la región, un total de ocho. Habrá 21 participantes, incluido un extremeño de un conservatorio de Madrid.

Hay dos modalidades. Los solistas compiten en las especialidades de canto, piano, guitarra, viento y percusión. Y la modalidad de conjunto instrumental donde se añaden más especialidades. En cuanto a los premios, el primer premio de cada especialidad de solistas se lleva 750 euros, siendo de 400 euros el segundo premio. El conjunto instrumental se premia con 1.000 euros el ganador y 500 euros el segundo clasificado. La Orquesta de Extremadura entrega un premio especial al ganador otorgándole la posibilidad de participar en un concierto con alguna de sus orquestas. Hay otro premio especial de la Sociedad Filarmónica de Badajoz que también permite al ganador estar en un concierto dentro del Festival Ibérico de Música. Otro premio especial lo concede Cajalmendralejo, patrocinador del certamen, que entragará 750 euros al mejor alumno matriculado en el conservatorio de Almendralejo.

Durante la jornada de este viernes se desarrollarán las fases eliminatorias. Para el sábado están previstas las finales entre las diez y las dos.

Los organizadores del concurso han destacado el gran nivel del jurado. Este año acudirán profesionales como Javier González, Lucía Barragán, Juan Francisco Dueñas, Lucía Díez o el portugués Tiago Vicente.