Ocho triatletas locales van a participar el próximo sábado en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cros, primero en la historia y que España organiza en las instalaciones extremeñas de El Anillo , en Zarza de Granadilla, en Cáceres.

La prueba consistirá en nadar 1.000 metros en el embalse de Gabriel y Galán, hacer un segundo segmento de 20 kilómetros en bicicleta de montaña entre piedras, arbustos y zonas arenosas para terminar corriendo a pie 6 kilómetros en un circuito de campo a través. En esta prueba, que pasará a la historia por ser la primera que se organiza, están inscritos triatletas que han competido a nivel internacional e incluso en Olimpiadas.

En categoría Elite Masculina hay 35 triatletas convocados de 17 países diferentes. Entre ellos estará representando a España y a la región el almendralejense Francisco Fernández-Cortés Alvarez, Pakillo , que lo hará junto a Víctor del Corral y Eneko Llanos. Pakillo hará historia al convertirse en el primer extremeño que disputa un mundial absoluto en la región en una prueba que está previsto que se inicie sobre las 18.30 horas del sábado.

Durante la pasada Semana Santa, el triatleta local visitó de nuevo los circuitos de El Anillo para dar los últimos retoques y tener el circuito bien estudiado. Pakillo estuvo acompañado de su entrenador, Fernando Fernández, su hermano y triatleta, Agustín Fernández-Cortés, y el triatleta del club almendralejense, Antonio Ortiz.

En categoría Elite Femenina hay 26 mujeres representando a 12 países diferentes y España tendrá mayor representación con 5 triatletas: Helena Herrero, Zuriñe Rodríguez, María Pujol, María Saleta Castro y Natalia Raña. Además, está previsto que participe la austriaca Carina Wasle, la francesa Marion Lorblancht o Darrene Parket de Gran Bretaña.

GRUPOS DE EDAD Al margen de la categoría élite, hay otro mundial, que es el de los grupos de edad, donde siete triatletas locales consiguieron plaza para participar en las diferentes categorías. En el grupo de 18-19 años, que comenzará a las 13.25 horas, participarán Agustín Fernández-Cortés, Cristian Carrasco y Jesús Cascajosa. En La categoría 25-29 años, que tomarán la salida a la misma vez, estarán Fernando Fernández y Alberto Hurtado; y a las 13.20 horas tomará la salida José Antonio Zafra que es el representantes del club en la categoría de 35 a 39 años. Antes de todo eso se habrá disputado el Mundial de Paratriatlón, donde estará el almendralejense Santos Caballero. La salida de la prueba adaptada esta prevista que sea a las 9.25 horas del sábado.