Hoy lunes, 22 de abril, finaliza el plazo de presentación de candidaturas a las elecciones locales del 26 de mayo, en las que se procederá a elegir a los representantes del ayuntamiento para la próxima legislatura. Como ocurriera en los comicios de 2015, serán ocho formaciones las que participen, aunque hay cambios en los actores. Repiten Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos y Podemos, mientras que son novedad Iniciativa Ciudadana de Almendralejo (Icalm), Vox y Organización por la Defensa de lo Público (ODP).

Habrá seis hombres y dos mujeres como candidatos a la alcaldía en Almendralejo. En el Partido Popular, José García Lobato buscará su tercera legislatura, después de llegar en 2011 al sillón de alcalde. Los populares aún no han dado a conocer los nombres de los 21 candidatos que irán en la lista, aunque sí ha trascendido que volverá Eva Pérez, diputada de la Asamblea de Extremadura y que ya fue concejala de Recursos Humanos. Lobato ha recordado que su apuesta por continuar como regidor obedece a un ejercicio de responsabilidad con los importantes proyectos que tiene Almendralejo por acabar.

En el PSOE, el otro partido con representación ahora en el ayuntamiento, han apostado por el retorno de José María Ramírez, que ya fuera alcalde con anterioridad. Tras dos intentos por retornar al poder, los socialistas confía ahora en la experiencia de Ramírez.

Izquierda Unida (IU), que rozó tener un concejal tras las elecciones de 2015, lo buscará ahora con la vuelta de Santiago Fernández como candidato a la alcaldía, un hombre que ya sabe lo que es ser concejal del ayuntamiento.

IU no ha querido finalmente unir fuerzas con Podemos, formación que ha presentado a una mujer como candidata. Se trata de Adelina López González, de 69 años, que lleva ya tiempo dentro del partido.

Tratando de mejorar los resultados del 2015, se presenta Ciudadanos con Juan Arias Domínguez, de 44 años, como aspirante a la alcaldía. Según vaticinó en su presentación, el pasado miércoles, está «cercano» el fin del bipartidismo ofreciéndose como una nueva alternativa.

Los nuevos/ Además, irrumpen en la escena política local Vox, Icalm y ODP. El primero también ha apostado por una mujer como candidata a la alcaldía en la figura de Eloísa Gracia, de 43 años y natural de Higuera de Llerena, aunque lleva varios años afincada en Almendralejo. El partido tiene hoy un acto oficial, a las 20.30 horas, en el Hotel Don Pedro.

Otra alternativa es Icalm, el primer partido político creado en Almendralejo. Está liderado por Fernando Bote, exconcejal del PSOE, y que irá de candidato a la alcaldía con una lista con caras conocidas como las de Teresa Serrano, Fermín Núñez o Antonio Rosado.

Por último, Organizado por la Defensa de lo Público también se presenta con Ricardo Caro como aspirante a gobernar.

Todos los partidos están muy expectantes ante los resultados que se produzcan en las elecciones generales del próximo domingo que, sin duda, también marcarán los del 26 de mayo.