La Organización en Defensa de lo Público (ODP) ha denunciado a través de un comunicado la precariedad existente en los salarios de jornaleros agrícolas que se encuentran inmersos en la campaña de recolección de la aceituna en la zona de Tierra de Barros. Esta asociación afirma que los pagos son escasos y las condiciones de trabajo no se ajustan a los convenios colectivos del campo.

Desde ODP señalan que los jornales se suelen pagar por la recogida a destajo de esportones y que las cantidades abonadas rondan los cuatro euros por esportón. Según sus cifras, «el salario obtenido por un trabajador después de muchas horas difícilmente puede alcanzar una cantidad que se aproxime al salario mínimo». Indican que dichos sueldos son, en ocasiones, menores que los que se ganaban hace 30 años. Desde ODP también denuncian que sea frecuente la participación de familias completas en la recogida de aceitunas, existiendo niños entre árboles y que pierden clases en los colegios.

Con el objetivo de evitar todos estos casos, desde la organización exigen a las instituciones públicas máxima vigilancia y control para que no se repitan estas prácticas y para una mayor defensa del trabajo de los jornaleros.