Desde ayer y hasta el próximo viernes 24 de noviembre está abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar a uno de los 43 puestos de trabajo que el Ayuntamiento de Almendralejo ha sacado gracias a la subvención del Plan de Empleo Social de Extremadura, cuya cantidad asciende a 516.000 euros para la actual convocatoria.

Estos puestos de trabajo están orientados a personas desempleadas de larga duración que no hayan trabajado más de 30 días en los últimos doce meses, que no superen los límites de ingresos por unidad familiar y que no sean beneficiarios de presentación contributiva por paro.

Los interesados deben cursar la solicitud en el edificio de Servicios Sociales, en el parque de la Piedad, donde ayer acudieron los primeros demandantes. El horario de atención de citas es de nueve de la mañana a dos de la tarde, aunque desde las ocho de la mañana se irán dando números a los interesados. La concejala de Asuntos Sociales, Arantxa Jiménez, recuerda a los interesados que no deben estar haciendo colas, puesto que habrá números para todos.

La modificación de este decreto regional ha permitido a los ayuntamientos gestionar la temporalidad de los contratos. Así, en el caso de Almendralejo, los contratos serán a tiempo parcial. Para los oficiales será del 71%, es decir, de 26,5 horas a la semana, y para los operarios será de 30 horas (80%).

LAS CATEGORÍAS / En cuanto a los puestos de trabajo ofertados, en la categoría de oficiales se demanda: cinco de obra, un fontanero, un mecánico, dos jardineros, cinco mantenedores y reparadores de mobiliario y un oficial de perrera. Además, se piden 14 operarios encargados de la limpieza de edificios municipales y otros 10 destinados al servicio de parques y jardines. Para todos los puestos es imprescindible el graduado en ESO, mientras que los oficiales deberán acreditar su condición con certificado de profesionalidad o una experiencia de dos o más años en su puesto de trabajo. Cada aspirante solo puede presentarse a un puesto de trabajo.

El procedimiento de selección se hará a través de concurso. Se bareman las circunstancias sociales de cada individuo, el tiempo que lleva desempleado, así como los resultados de las pruebas de adecuación. Según explicó la concejala, estas pruebas suelen hacerse sobre instalaciones de edificios municipales y lugares conocidos de la ciudad.

Desde Servicios Sociales, y para adelantar toda la tramitación de cada uno de los aspirantes, han pedido que vayan con la documentación en regla de todo lo que se les demanda. Entre otros asuntos, las fotocopias de DNI de todos los integrantes de la unidad familiar con el libro de familia, el certificado de empadronamiento, la vida laboral del solicitante y de sus familiares, documentos de ingresos, titulación laboral, recibo de hipotecas y todos aquellos documentos que puedan hacerle obtener puntos en el concurso.

El 5 de diciembre saldrá la primera lista provisional de admitidos. Los contratos se harán antes de que acabe el año.