Catorce jóvenes desempleados de Almendralejo tienen la oportunidad de poder formarse y adquirir experiencia laboral en países de la Unión Europea a través de las becas pertenecientes al programa europeo Leonardo Da Vinci.

Estas becas están dirigidas a jóvenes de 18 a 30 años, que estén en situación de desempleo y como mínimo tengan Graduado en ESO, Formación Profesional Ocupacional o una titulación de Formación Profesional en Grado Medio o Superior sin ningún tipo de experiencia laboral. Esta formación previa tendrá que pertenecer a las áreas de sistemas de regulación y control automático, industrias alimentarias y laboratorios y animación de actividades físicas y deportivas. Los países son Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y Francia. Por ello, se pide un nivel medio de inglés para las plazas de Alemania y Reino Unido y francés para las de Francia.

La duración de las becas es de 12 semanas. Habrá 40 clases teóricas para la adaptación de la lengua y diez semanas de prácticas en empresas. Cubren todos los gastos económicos, tanto el transporte, alojamiento y dietas. Los interesados deberán enviar sus inscripciones a la Agencia de Desarrollo y Empleo de Almendralejo del 3 al 28 de octubre. Según la directora de ésta, María Izquierdo, la selección se hará en noviembre, comenzando la beca en febrero.

El Ayuntamiento de Almendralejo es el único de Extremadura que ha recibido una subvención para poner en marcha este programa de educación. La ayuda es de 44.120 euros y el consistorio tendrá que aportar 13.000 euros. La concejala de Formación y Empleo, Eva Pérez, explicó ayer que la idea es darle continuidad a este programa y conforme a los resultados de este primer año ampliarlo acogiendo a jóvenes de otros países para que se beneficien de estas becas en Almendralejo.