La Oficina de Información al Consumidor de Almendralejo (Omic) aconsejó ayer a los ciudadanos en el primer día de las rebajas de invierno que concreten con los establecimiento las devoluciones o cambios de artículos en el momento que se compra para después evitar problemas en caso de que cliente no esté satisfecho con su adquisición.

Almendralejo también vivió ayer la primera jornada de rebajas que este año ofrece grandes descuentos, que van desde el 40% hasta el 70%. La mayoría de los comercios lucen en sus escaparates grandes carteles en los que se anuncian los descuentos y algunas de las tiendas ya estaban ayer llenas de clientes. Ante el inicio de esta campaña, la Omic dio ayer una serie de consejos a los ciudadanos para que no tengan problemas en sus compras. Así, el principal de todos ellos fue el de pactar con el comerciante sí se puede devolver el producto o cambiarlo después de realizar la compra. En este sentido, la encargada de la oficina, María Jesús Lamoneda, recordó que los establecimientos no están obligados a aceptar las devoluciones o cambios, "aunque normalmente sí lo hacen". Por ello, consideró importante "que antes de pagar se acuerde con el comercio sí hay posibilidad de efectuar una devolución".

AUMENTO DE CONSULTAS Lamoneda reconoció que en épocas de rebajas sí aumentan las consultas en la Omic, sobre todo las relacionadas con las devoluciones. En este caso, también coincide en que ayer era el día después de Reyes y se producen más cambios de artículos en los comercios. "Es verdad que siempre sucede que se regala algo que no le gusta, que lo tiene repetido o que no queda bien, por lo que nos lleva a devolver determinados regalos, por ello es bueno también acordar lo que hemos dicho ante y también pedir el ticket o una factura de compra porque sin esto último tampoco se puede hacer nada", añadió. Después de Navidad no aumentan "especialmente" las reclamaciones ni las consultan en la Omic, pero sí reconoció que se han recibido "consultas de todo tipo y a veces hasta muy raras".

LISTA Y PRESUPUESTO PREVIO Otras de las recomendaciones que se realizó en este inicio de las rebajas es el de "no dejarse llevar por las prisas", hacer una lista previa de lo que se necesita comprar, marcar un presupuesto, gastar el dinero máximo acordado y no salirse de él. A pesar de repetir los consejos, la Omic reconoció que el consumidor está bien informado de la misma forma que los establecimientos.

Por último, Lamoneda recordó que en rebajas lo único que se "aminora es el precio" y no la calidad ni las garantías del producto. "En rebajas se vende lo mismo que se ha estado vendiendo durante el resto del año, pero con el precio rebajado", añadió. En este sentido, recordó que los comercios deben explicar bien y diferenciar lo que son rebajas de liquidaciones, descuentos o saldos ya que no "se pueden mezclar"; así como indicar en las etiquetas de los productos el precio anterior con el nuevo tras el descuento de la rebaja para verificar si se ha hecho el porcentaje indicado y también seleccionar la forma de pago para las compras. La Omic atiende al público en el edificio de los Servicios Sociales.