La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha dado a conocer los datos relativos al número de consultas y reclamaciones efectuadas por usuarios de Almendralejo y comarca durante 2017, así como un balance de la memoria económica contabilizada de las acciones de 2016. Dentro de la bolsa de datos estadísticos, destaca que la Oficina al Consumidor ha conseguido recuperar cerca de 20.000 euros tras gestionar exitosamente un total de 275 reclamaciones en el ejercicio 2016. De esa cantidad, 12.290 euros corresponden a devoluciones de importes, mientras que 7.328 euros hacen referencia a anulaciones de importes. Asimismo, también en 2016, la OMIC llevó a cabo otra serie de gestiones saldadas con la sustitución de ordenadores, terminales telefónicos, reparaciones de móviles, electrodomésticos o un vehículo. Sus procesos también consiguieron descuentos en facturas para los usuarios que reclamaron, especialmente relativas a compañías telefónicas.

Con respecto a la resolución de las reclamaciones del año 2016 han sido resueltas favorablemente un 65% (180 reclamaciones). El 11% fue derivada a otros organismos, el 13% desestimadas o anuladas.

AÑO 2017 / Con respecto a los datos contabilizados por la OMIC en 2017, hubo un total de 1.594 consultas y 265 reclamaciones. En el conjunto de demandas se han incrementado en un 7,31% con respecto a los datos de 2016.

Del total de reclamaciones presentadas, el 39,62% pertenecen a los servicios de telecomunicaciones. Le sigue con un 9,4% las reclamaciones sobre comercio electrónico, un 7,9% al suministro eléctrico, 5,2% a transporte, 5,2% a los seguros, y 4,5% a hipermercados, entre otros. Disminuyen las reclamaciones en telecomunicaciones de forma considerable, ya que en 2016 se situaban en el 49%. Destaca la subida de las reclamaciones en el comercio electrónico superando por primera vez a las de suministro eléctrico,

El primer motivo de las reclamaciones en el sector de las telecomunicaciones es similar al de años anteriores: insatisfacción del usuario y contrataciones verbales con la consiguiente no aplicación de la oferta. Desde la OMIC aconsejan tener especial cuidado con las contrataciones telefónicas y solicitar siempre las condiciones particulares antes, aunque sea por la vía del correo electrónico. Llama especialmente la atención el incremento de reclamaciones y denuncias por mala praxis de los prefijos 118, que sustituyen al antiguo y gratuito 1003.

Con respecto a la subida de reclamaciones en el comercio electrónico, los principales motivos están relacionados con problemas en el precio y las características de los productos solicitados que no coinciden con el expuesto en la web. También el retraso de las entregas, la deficiencia en el servicio de atención al cliente, problemas con la garantía o con las devoluciones de los productos.

Desde la OMIC recuerdan la importancia de identificar la empresa y que disponga de un servicio de atención al cliente, especialmente cuando la compra de un producto se realiza fuera de la Unión Europea.