José María Fernández de Vega, un empresario almendralejense dedicado al mundo del diseño y del sector audiovisual, tenía el sueño de convertir Almendralejo en un punto de referencia de la producción audiovisual. Cuando arrancó el proyecto de rodar el largometraje de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, basado en la novela gráfico del mismo nombre del cacereño Fermín Solís, apartó todo lo que tenía por delante y se lanzó al vacío para hacer realidad un sueño.

Ese sueño tiene ya fecha concreta para hacerse realidad. El próximo 26 de abril, en múltiples salas de cine de toda España, se estrenará la primera película de animación 2D realizada íntegramente en Almendralejo. Esa es la fecha elegida por Wanda Films, la distribuidora oficial del filme en España. Y será el gran despegue para dar a conocer un proyecto en el que han trabado profesionales de todo el mundo.

Buñuel en el laberinto de las tortugas es la semilla para convertir en realidad otro sueño más estable: establecer unos estudios de animación en Almendralejo. Producir desde Extremadura para todo el mundo. «Estamos en el punto clave para estabilizar estos estudios. Nos están llegando muchas propuestas después de hacer esta película. Para trabajar, producir y coproducir. Pero nosotros no somos Disney. No podemos equivocarnos. Sabemos cuál es nuestra filosofía y nuestras cualidades», indica José María Fernández de Vega. Y es que The Glow Animation Studios (nombre oficial) está enfocado para elaborar proyectos muy singulares. Entienden que competir con películas tradicionales de dibujos animados sería tirarse al vacío, «por eso buscamos historias más originales o técnicas distintas». El caso de la película que narra el viaje de Luis Buñuel en Las Hurdes ha sorprendido especialmente por su historia. Hasta tal punto que ha sido galardonada en un prestigioso festival norteamericano. En Estados Unidos también se ha conseguido vender y será visionado en salas de cine. «Eso que puede parecer algo normal, para nosotros es alucinante», afirma asombrado Fernández de Vega.

Proyectos

José María explica que la industria de la animación «es muy distinta a un trabajo normal». La estabilidad de una plantilla depende de los proyectos que la empresa pueda tener por delante. Para realizar la película sobre Buñuel, han pasado más de 60 profesionales de todas las partes del mundo, algunos de películas top de dibujos animados. «Es una industria sin continuidad cuando empiezas, pero estamos en ese punto para tener más planes. Hay profesionales de la animación muy reconocidos que han trabajado para nosotros y que han decidido parar hasta que tengamos otro proyecto para darles».

The Glow trabaja ahora en la parte final de una película de dibujos animados para Alemania y en otra iniciativa audiovisual para México. Ahora también hay nueve trabajadores preparando todo el paquete de marketing y promoción para la puesta en escena el 26 de abril del filme sobre Buñuel.

De Vega sabe bien la importancia de una buena promoción. «Hay películas que sólo en publicidad gastan dos millones de euros, es decir, lo que nos ha costado a nosotros hacer todo». Por eso aboga por ir despacio.

The Glow no solo mira al exterior, pues también ha organizado cursos de formación en animación para profesionales de la región, porque su idea es que estos tengan un lugar de referencia al que acudir.

Con Buñuel en el laberinto de las tortugas se ha puesto la semilla para crecer en un sector hasta entonces desconocido en la región, pero que ahora camina hacia los Goya y los Oscar. Algo parecido pasó en Viborg, Dinamarca, donde ahora ya está consolidada una industria de la animación. Un espejo en el que mirarse.